Matías Abad se refirió sobre los acuerdos que se llegó con el Frente de Defensa Ciudadano, agrupación que cuestiona la construcción del nuevo acceso sur a Cuenca.
El representante del ejecutivo hizo público ayer las conclusiones que llegaron con dicho colectivo. “El jueves anterior tuvimos un intercambio de criterios, en donde les presentamos la situación actual en la que se encuentra el proyecto. Ellos, en cambio, nos hicieron llegar un manifiesto en el cual nos plantean tres puntos, cuya contestación lo haremos hoy mismo”.
En este contexto, indicó que el primer punto consiste en la postergación del contrato de la obra con la empresa Higalgo&Hidalgo por el tiempo que sea necesario para “esclarecer las irregularidades” que se presentan. “Hemos llegado a un acuerdo de que no se va a firmar ningún contrato con ninguna compañía, de manera indefinida, hasta que se cuente con la debida difusión (de la obra) y se pueda avanzar con mesas de trabajo en donde se discutan no solamente los elementos técnicos sino también las dimensiones sociales, ambientales y relación con la comunidad”.
Así, aseguró que “nos tomaremos el tiempo necesario para que exista la correcta difusión y la correspondiente socialización con los diferentes moradores, eventuales afectados y toda el área de influencia de la obra”.
“No se va a suscribir nada en este mes de diciembre, más bien se realizarán las diferentes mesas de trabajo desde enero incluyendo la participación de la ciudadanía para que eventualmente, una vez consensuado, se pueda evaluar la factibilidad de firmar cualquier contrato o avance de proyecto”.
Abad añadió que el segundo punto a considerar es la realización de un debate abierto y público en mesas de trabajo para sustentar las diferentes posturas frente a la problemática. “Desde los primeros días de enero de 2021 se establecerán siete mesas de trabajo en las cuales, por su puesto, tendremos la participación del equipo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Avalúos y Catastros (Municipio de Cuenca) y representantes de la ciudadanía, particularmente moradores del sector y diferentes tramos de la obra”.
El tercer y último punto que consta en mencionado manifiesto se aplicará una vez contempladas las posibles correcciones y soluciones a la problemática, buscar negociaciones individuales justas a precio comercial con los afectados (indemnizaciones).
Avalúos, competencia del Municipio
No obstante, Abad recalcó que “el tema de avalúos y catastros no es competencia del Gobierno central sino de la Municipalidad de Cuenca. “Hacemos esta precisión para que (el Frente de Defensa Ciudadano) se pueda hacer una reunión, tal como lo hicieron con nosotros, con las instancias municipales: alcalde, concejales, etc, pero por su puesto, de ser necesario, nosotros articularemos las mesas de trabajo extendiendo una invitación a las autoridades cantonales”.
Felipe Berrezueta, vicepresidente del colectivo, agradeció por la apertura del Ejecutivo, pero anticipó que continuarán en vigila.
El miércoles anterior, este grupo realizó un plantón al frente de la Gobernación del Azuay. La medida de hecho se levantó un día después. “No quisiéramos repetir este plantón, pero de ser necesario lo haríamos, inclusive en el Municipio de Cuenca, ante una negativa de una respuesta en cuanto a indemnizaciones (de los terrenos) se refiere, que van de la mano de avalúos y catastros”. (I)