En política cuentan las acciones u omisiones que producen resultados. Así en el caso de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se promulgó como decreto-ley, en virtud de que los asambleístas del correísmo no votaron para que se niegue y archive el proyecto de ley enviado por el Presidente Lasso.
Qué negociación hubo de por medio, no se sabe, pero pronto se evidenciará; no es un despiste, equivocación o ingenuidad del bloque correísta, aunque también pueden haber intereses coincidentes pues la mencionada Ley contempla la posibilidad de que quienes tengan dinero en el exterior pueden traerlo mediante depósito en una institución financiera, hacer su declaración juramentada con carácter de reservada y pagar la tarifa del impuesto fijado con la garantía de no estar sujetos a procesos administrativos de determinación tributaria por ese concepto, ni a procesos penales por delitos de enriquecimiento privado no justificado. Igual garantía se otorga a quienes tengan derechos en fideicomisos en el exterior.
Pero al margen de estas consideraciones el tratamiento de la referida Ley mostró una serie de contradicciones, entre el gobierno y los bloques legislativos de Pachakutik, PSC e ID, y fuera de la Asamblea Nacional con el FUT, la CONAIE y diversos sectores sociales, las mismas que permanecen irresueltas y acumuladas. La referida Ley por el modo como entró en vigor no soluciona el recalentado ambiente político y social sino más bien lo agrava.
Por ello lo que vendrá a continuación, no tendrá solución en el escenario y la vía de la derogatoria de la Ley o de las acciones de inconstitucionalidad, que se diluirán en la tramitología y el tiempo, sino más bien en la confrontación política y social, ambiente que se caldea más, por el impulso del régimen a la política neocolonial de entrega de territorios a las compañías mineras transnacionales sin consideración a comunidades, pueblos e incluso consultas populares como la de Cuenca.
Súmese a ello el incumplimiento de ofrecimientos de campaña, el aumento de la delincuencia e inseguridad, el alza de impuestos a la clase media, el empobrecimiento y desempleo masivo, el ascenso del contagio viral del COVID 19, y tendremos el cuadro completo de lo que se viene. (O)