Sí, las miradas de los ecuatorianos e incluso del mundo están puestas en Gualaceo, que progresa en base al trabajo y cariño de sus hijos; ciudad que el 3 octubre de 2021 alcanza el galardón de ser considerada como “CIUDAD ARTESANAL DEL MUNDO”, en base a sus artesanías destacándose la elaboración de las macanas (paños) con una técnica particular la del “Ikat”, única en el país y reconocida a nivel mundial. Las macanas de manera especial se elaboran en los sectores de Bullcay y Bullzhún, lo que ha motivado al Alcalde y al Gobierno Provincial a intervenir en busca de establecer la “Ruta de las Macanas” que incentivará el turismo y mejorará las condiciones de vida de los artesanos; esta designación emerge del Consejo Mundial de Artesanías, organismo afiliado a la UNESCO dedicado al rescate y la conservación de las artesanías a nivel global.
Resaltar además que, Gualaceo fue declarado “Patrimonio Cultural del Ecuador”, por su atractivo centro histórico que conserva edificaciones de estilo colonial, sumándose a un rico patrimonio intangible que hacen de esta tierra un orgullo para propios y extraños. Destacar su belleza natural con el hermoso río Santa Bárbara que atrae al turismo nacional e internacional, además de ser zona artesanal comercial por la confección de calzado, muebles de madera, tejidos, pirotecnia y más.
Es importante mencionar el “orgullo gualaceño” de sus hijos, que cuando “salen” siempre regresan a su tierra ufanándose ser nativos del famoso “Jardín del Azuay”, ahora más que nunca cuando su equipo de fútbol el “Gualaceo Sporting”, ante la admiración y hasta incredulidad de los ecuatorianos este año asciende a la categoría superior del fútbol profesional que hará que los colores del equipo y por ende de la bandera de Gualaceo: el amarillo y verde, flameen en los mejores escenarios deportivos del país y porque no del extranjero.
Este 2021 Gualaceo está en la mirada de todos, producto del trabajo, cariño y pundonor de sus hijos que no se cansan de manifestar el ¡Viva Gualaceo!, quedando una interrogante para el Gobierno: ¿Y la vía de 4 carriles…? (O)