“Hubiera sido súper lindo jugar con las chicas de Cuenca, pero lamentablemente en la ciudad todavía no hay una cultura deportiva. Tenemos jugadoras, pero el apoyo no se dio”, indica Belén Carpio quien junto con Camila Illescas reforzarán a Società Sportiva Bocca en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto 2021.
Las cuencanas coinciden que golpearon puertas con la ilusión de representar a la provincia en el certamen organizado por la Federación Ecuatoriana de Basketball, al final se dieron por vencidas porque tampoco les facilitaron la infraestructura y les tocaba viajar a Azogues para entrenar desde las 22:00.
Suele decirse en el argot popular que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Fue los que les pasó a Carpio e Illescas. Ambas no dudaron en incorporarse al club guayaquileño cuando recibieron el llamado del profesor Miguel Salvitelli, quien además es entrenador de las selecciones nacionales femeninas.
Para Camila será su cuarta Liga Absoluta, la primera con un club que no pertenece a su ciudad de origen como sucedió en las temporadas pasadas con Triple E-UDA, Atenas-Asunción y Deportivo Cuenca.
“Fue una decisión dura por mis estudios, pero estoy feliz con este nuevo reto. Es una oportunidad para mí ya que el otro año hay Juegos Bolivarianos, entonces uno de mis sueños todavía es jugar en una selección mayor”.
Ella estudia Medicina, una carrera que copa gran parte de su tiempo, no obstante, se da modos para ir al gimnasio, trotar, entrenar y jugar diversos campeonatos. El último fue el Torneo Interuniversitario donde quedó campeona con la Universidad del Azuay.
Con apoyo de Salvitelli entrena en Cuenca y los fines de semana viaja a Guayaquil para trabajar con el resto de compañeras. “Tengo que hacer un gran esfuerzo, involucra bastante sacrifico, pero estoy contenta por esta oportunidad”.
Belén, arquitecta de profesión, decidió radicarse en Guayaquil desde el cuatro de diciembre. Piensa retornar a Cuenca para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Después otra vez se instalará en la Perla del Pacífico hasta que termine el campeonato. “Me encanta jugar en la Costa, me siento más liviana en cuanto al salto, a la resistencia, se me hace mucho más fácil jugar que en la Sierra”, confiesa.
Desde hace una década juega la Liga Nacional. Empezó con UTE de Quito (2011-2014) y continuó con Triple E-UDA (2015), Atenas-Asunción (2018), Deportivo Cuenca (2020) y Henko U23 (2021).
“He tenido una evolución bastante grande, creo que es gracias a los entrenadores que he tenido en la parte formativa y profesional. Mi juego antes se basaba más en filtrar a la canasta, pocos lanzamientos…; ahora ya puedo lanzar con más confianza, ya tengo más oportunidades no solo de filtrar sino de buscar los lanzamientos de media o lanzamientos de tres puntos”.
Salvitelli conoce sus virtudes porque la dirigió en el Campeonato Sudamericano Senior en 2018. “El objetivo para un deportista es jugar en la selección nacional y estas oportunidades nos ayudan un montón. Lo que uno siembra, cosecha, saben decir. Creo que se están dando de a poco los frutos. Si en algún momento se regresa a una selección senior, sería súper lindo estar convocada nuevamente”. (BST)-(D)