Lasso anuncia la creación de una Comisión Anticorrupción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Guillermo Lasso presentó los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción y anunció la creación de una Comisión integrada por instituciones del Estado para combatir este “flagelo”, que se encargará de dar seguimiento a los casos denunciados.

La Comisión Nacional Anticorrupción estará integrada por representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; también tendrán sus delegados la Asociación de Municipalidades (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Defensoría del Pueblo.

En este organismo, que será creado a partir de marzo del próximo año, también participarán representantes de la sociedad civil, entre estos, gremios y académicos, quienes actuarán con voz, pero no con voto.

La creación de esta Comisión fue una recomendación que le hizo al Gobierno la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el Informe de Integridad Pública de la Función Ejecutiva, remitido hace pocos días.

Lasso señaló que el combate a la corrupción “es una prioridad de su Gobierno” y explicó que los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y con una orientación de largo plazo.

Luis Verdesoto, consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, recalcó que también se trabajará en la investigación de los casos, la sanción de los delitos, en llevar a la justicia a los corruptos y la recuperación de los fondos públicos sustraídos, lo cual calificó como “importantísimo”, pero a mediano plazo, pues se profundizará en la prevención. (ASM)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba