El Sistema Unitario de Compensación Re g i o n a l d e Pagos (SUCRE), ideado por el expresidente venezolano Hugo Chávez en 2008 con el objetivo de disminuir la dependencia al dólar, finalmente fue empleado, en varios casos, para el lavado de dinero y una serie de otros delitos.
Para eso se contó con el apoyo o la indiferencia de autoridades en todos los niveles, según lo establece el informe de la Comisión de Fiscalización que ayer fue debatido y hasta el cierre de esta edición no era votado.
El informe recomienda que la Fiscalía investigue el presunto cometimiento de varios delitos como peculado, lavado de dinero, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, y abuso de fondos públicos, ejecutados en beneficio de empresas que fueron creadas, en algunos casos, de forma exclusiva para utilizar el SUCRE.
La investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició para determinar la presencia en Ecuador de Alex Saab, quien es indagado en Estados Unidos, por ser el supuesto testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro; pero terminó evidenciando el uso doloso dado al SUCRE, sistema que fue empleado por el colombo – venezolano para realizar más de USD 300 millones en exportaciones ficticias.
El informe recomienda, en primer lugar, investigar a quienes ejercieron el cargo de Superintendente de Compañías entre 2010 a 2014, pues permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento. De las 290 que emplearon el SUCRE, 167 se encuentran disueltas actualmente, por lo que se estima que fueron empresas de papel.
Quienes fueron los superintendentes de Bancos en estos mismos períodos también deberán ser sometidos a investigación, pues incumplieron con su misión de controlar a las instituciones bancarias nacionales, a través de las cuales se hicieron varias transacciones millonarias y se sacó dinero al exterior, los movimientos “inusuales y sospechosos” que no fueron detectadas por el ente de control.
Además, se pide que la Contraloría haga un examen especial a los fondos aportados para el funcionamiento del SUCRE, que ascendió a 2’309.736, siendo Ecuador uno de los países que más fondos entregó, solo por debajo de Venezuela, que dio 3’373.439. Por esto se pide al presidente Guillermo Lasso que denuncie este mecanismo.
La Contraloría también deberá investigar las supuestas irregularidades en el uso de la Reserva Internacional, que se empleaba para el pago a los exportadores, pese a que los fondos de Venezuela llegaban seis meses después, constituyéndose en un crédito sin intereses.
El informe también deberá ser remitido a la justicia de Estados Unidos y Panamá. Al primer país se habrían transferido fondos obtenidos de forma irregular. En el segundo se creó la empresa Blue Number y la casa de valores CFIS, que recibieron recursos supuestamente provenientes del lavado de activos.
Responsabilidad de Correa
Según el informe de la Comisión de Fiscalización, las autoridades también deben determinar la responsabilidad del expresidente Rafael Correa, quien no solo facilitó el establecimiento del SUCRE, sino que varios de sus funcionarios estarían vinculados en la trama millonarias de corrupción.
Además, la investigación determina que el Tribunal Contencioso Electoral deberá investigar los aportes a la campaña del binomio Rafael Correa – Jorge Glas, realizados por Micaela Lehrer, empresa que recibió USD 9 millones 600 mil de Foglocons, por lo que se presumiría que dicho dinero tendría un origen ilegal.
El caso ya fue investigado por el exconsejero electoral Luis Verdesoto, quien elaboró un informe sobre las irregularidades identificadas en los aportes de campaña para la Alianza PAÍS, hecho que fue revelado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su comparecencia ante la Comisión. Quito.(ASM)-(I).
¿Cómo operó Foglocons?
La empresa de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, investigado por narcotráfico, nació en Colombia y en Ecuador se implantó una sucursal, que fue empleada para hacer exportaciones ficticias, que en 2013 fueron identificadas, por lo que Fiscalía inició una investigación.
Sin embargo, varios de los exfuncionarios que comparecieron a la Comisión de Fiscalización dejaron claro que lo que realizaba Foglocons era un secreto a voces que fue detectado mucho antes, pero autoridades como el exfiscal general, Galo Chiriboga, prefirió mirar a otro lado.
El uso irregular que hacía Foglocons del SUCRE se hizo era tan escandaloso que se la comenzó a investigar pues, según la Fiscalía, la empresa movió USD 159 millones en solo tres meses, del 28 de diciembre del 2012 al 26 de marzo del 2013.
Se trataba de la exportación de paneles prefabricados para levantar las casas de la Gran Misión de Venezuela, pero eran ficticias, pues mientras Saab y Pulido recibieron USD 159 millones, solo se envió USD 3 millones en producto.
Del caso que fue investigado en Ecuador, Saab y Pulido salieron ilesos, el propio abogado de Foglocons, Jorge Zavala Egas, informó ante los asambleístas lo fácil que le resultó ganar el proceso; pues Fiscalía, a cargo de Galo Chiriboga, les acusó de lavado de activos, en el que no contaban con pruebas, y no de exportaciones ficticias, en el que tenía más de 60 elementos de convicción.
A la compañía además se le devolvió USD 58 millones que le habían sido incautados, pese a que al Servicio de Rentas Internas (SRI) le debía USD 558 millones.