El Independiente del Valle, que fue campeón de la Copa Sudamericana 2019, saldrá como favorito este domingo por el primer título local, por la ventaja de dos goles del partido de ida sobre el experimentado Emelec, que ha ganado 14 títulos, dos menos que el líder Barcelona.
Además de la ventaja, Independiente ha mostrado superioridad contra Emelec en 2021, pues le sacó empate por 0-0 y en la vuelta de la segunda fase lo derrotó por 3-2.
En el primer partido por el título jugado el domingo pasado, el cuadro del Valle se impuso nuevamente por 3-1.
Por lo que los duelos entre técnicos europeos, los ha ganado el portugués Renato Paiva, sobre el español Ismael Rescalvo, de Emelec.
Mientras «Los Rayados del Valle» dispondrán de todas sus figuras, Emelec echará de menos al centrocampista colombiano Alexis Zapata, por lesión, y al goleador Alejandro Cabeza, por suspensión.
Con Rescalvo desde abril de 2019, Emelec saldrá por su primer título, pero deberá ganar por 2-0 para ir a la definición por penaltis o imponerse con diferencia de tres goles.
La imagen que han dejado los equipos proyecta al visitante como favorito, por la cantidad de variantes defensivas y ofensivas en su propuesta de juego practicada desde diciembre pasado cuando llegó Paiva al equipo.
La línea de tres defensas otorga seguridad al sistema defensivo del Independiente, con la solidaridad a sus defensas y salida clara del centrocampista argentino Christian Pellerano, que tendrá la colaboración de sus compatriotas Nicolás Previtali y Lorenzo Faravelli.
Los defensas-extremos, José Hurtado y Jhoanner Chávez, son fundamentales en la propuesta de Paiva para defender, pero con mayor predisposición para salir al ataque.
Entre los centrocampistas y los defensas en extremo nutren permanente a los atacantes Junior Sornoza y el goleador argentino Jonathan Bauman.
Por su parte, Emelec va con más tiempo con el mismo técnico (abril de 2019), sin terminar de consolidar sus sistemas en defensa y en ataque, de lo que se aprovechan los rivales cuando se deciden atacarlo.
En el sistema defensivo de Emelec sobresale la experiencia y calidad del portero Pedro Ortiz, respaldado por los argentinos Aníbal Leguizamón y Luca Soza, ayudados en los costados por Romario Caicedo y Jackson Rodríguez.
Delante de ellos, los centrocampistas Dixon Arroyo y el uruguayo Sebastián Rodríguez, que se desentienden bastante de trabajar por los costados, ocasionando con eso la fragilidad defensiva del equipo.
La figura en ataque de Emelec es Joao Rojas, no solo por el apoyo al defensa izquierdo Rodríguez, sino por lo punzante y efectivo para transformar en gol la mayoría de los ataques, con remates desde fuera del área que ocasionarán complicaciones al portero del cuadro del Valle, Moisés Ramírez.
En el costado derecho, Romario Caicedo, aparte de dar salida a su defensa, se desdobla al ataque, pero deja espacios que intentará cubrir Brayan Carabalí, y el uruguayo Facundo Barceló, con ocho tantos en la primera fase y solo dos en la segunda, deberá mostrar una gran mejoría para ayudar a su equipo.
Alineaciones probables:
Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Luca Sosa, Jackson Rodríguez; Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, José Francisco Cevallos, Bryan Carabalí; Joao Rojas y Facundo Barceló.
Técnico: Ismael Rescalvo.
Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Caravajal, Richard Schunke, Luis Segovia; José Hurtado, Cristian Pellerano, Nicolás Previtali, Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Jonathan Bauman y Junior Sornoza.
Técnico: Renato Paiva.
Árbitro: Augusto Aragón, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Christian Lezcano y Edison Vásquez.
VAR: Los mexicanos César Ramon y Óscar Macías.
Estadio: George Capwell, de propiedad de Emelec.
Hora: 19.00 horas local (00.00 GMT). EFE