La EMOV ya ejecuta controles en las vías que asumió competencias en Cuenca

Agentes de la EMOV EP reemplazan a los de la CTE en el control del tránsito en la Panamericana Sur. XCA

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, notificó a los dueños de los negocios que están en la Panamericana Sur, en el sector de Narancay, para que no ocupen espacios públicos.

Lo mismo hará a los propietarios de locales que están en la avenida Enrique Arízaga Toral (conocida como autopista Medio Ejido); y en la Circunvalación Sur y vía Cuenca – Azogues.

Y es que desde ayer esta dependencia municipal se hizo cargo del control del tránsito en algunos tramos de estos corredores viales, que son estatales, pero que están dentro del sector urbano de esta ciudad.

Hasta este domingo los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) eran los responsables de vigilar estas arterias viales, que son parte de la red vial estatal del país.

De ahora en adelante la EMOV EP vigilará el tránsito en el trayecto que está entre el sector del Control Sur y la vía de ingreso a Nero, en la Panamericana Sur.

Control

Igualmente lo hará en la avenida Enrique Arízaga Toral desde la avenida De Las Américas hasta la zona donde está ubicada la unidad educativa La Alborada.

Asimismo, en la Circunvalación Sur y vía Cuenca – Azogues hasta el intercambiador de tránsito en Guangarcucho, que está en el norte de esta urbe.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP, explicó que uno de los objetivos del control en estos lugares es la prevención de accidentes de tránsito.

“Controles físicos, controles a través de dispositivos y medios que sean necesarios con el fin de que la normativa sea cumplida, la normativa salva vidas lo hemos dicho…”, precisó.

Informó: “aquellos comercios informales que se encuentran actualmente ya han sido notificados con el fin de que ocupemos el espacio como corresponde, con las autorizaciones necesarias…”, manifestó.

Confirmó que harán una convocatoria para integrar a unos 100 nuevos Agentes Civiles de Tránsito (ACT) a la EMOV EP para atender la mayor demanda de control.

Velocidad

Juan Pablo Cabrera, docente de educación vial e instructor de manejo, explicó que en la Panamericana Sur y la Enríquez Arízaga Toral la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora (km/h).

Mientras que en la Circunvalación Sur y vía Cuenca – Azogues puede alcanzar hasta 90 km/h. En algunas zonas de todas estas tienen que circular a no más de 30 km/h como medida de prevención.

“Debemos entender que los límites de velocidad no han sido determinados al antojo, sino que son en base a estándares, incluso internacionales, para prevenir siniestros viales y hay que respetarlos…”, señaló. (CSM)-(I)

COMPETENCIAS VIALES

Rolando Benítez, profesor de manejo de vehículos, considera que la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, tiene que hacerse cargo del control de todas las vías de este cantón.

“Es necesario que sean agentes de tránsito locales los que controlen estas vías, pues están dentro de la ciudad y conocen la realidad precisamente de nuestra ciudad…”, señaló.

Benítez recomendó que en estos corredores se instalen radares de velocidad fijos de acuerdo con un análisis de las zonas que pueden representar mayor riesgo.

“El objetivo que debe perseguir la EMOV EP es prevenir no sancionar, educar no castigar, informar no penalizar. Esto debe ser una práctica en todas las vías…”, precisó.