El Hospital José Carrasco Arteaga vuelve a abrir su unidad de cuidados intensivos

Profesionales de la salud piden a la población cuidarse; pues la pandemia sigue.

La Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 del HJCA se volvió a abrir. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de COVID-19 se volvió a abrir este lunes en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo confirmó el médico intensivista Fernando Ortega, quien trabaja en la mencionada casa de salud, a través de redes sociales.

“Luego de varios meses se reabre la UCI #COVID en el @IESSHJCA. No se descuiden el #COVID19 no ha terminado, así tenga esquema completo de vacunación use mascarilla. Si tiene síntomas por favor no vaya a la cena navideña”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Ortega, en entrevista con Diario El Mercurio, confirmó que desde el lunes se implementaron siete camas en el HJCA debido al incremento de casos, “que no se los veía incluso después de las fiestas de Cuenca”.

“Creo que estamos empezando a pagar (las consecuencias) de las aglomeraciones que se registraron en los black friday”, advierte.

El galeno detalló que la mayor parte de pacientes críticos, cinco en total, son personas que aún no se han vacunado. Dos de ellos se encuentran en terapia intensiva. “Curiosamente gran parte de los contagiados pertenecen a una sola familia que decidieron no inocularse”, revela.

No obstante, Ortega señala que los contagios de personas que cuentan con el esquema de vacunación completo se han incrementado levemente debido a que “probablemente no adquirieron todavía el desarrollo de inmunidad suficiente para hacer frente al virus, uno de ellos incluso se encuentra grave”.

Asimismo contó que hasta hace una semana no se veía afluencia de pacientes con problemas respiratorios, desde el lunes son constantes.

“Si bien es cierto hemos tenido algunos casos de COVID-19, tampoco se puede decir que los servicios se encuentran colapsados”, puntualizó.

Evitar reuniones

En este contexto, Fernando Ortega cree que se debe recordar a la ciudadanía que la pandemia aún no ha terminado. “En la medida de las posibilidades se debe evitar reuniones sociales en espacios cerrados”.

“Recuerde que todo síntoma es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario. Muchas personas creen que es una simple gripe, pero deben asegurarse con una prueba, ya que pueden ser portadores del virus”, acota.

Adicionalmente recomendó continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, a pesar de tener el esquema completo de vacunación.

Plan de contingencia

María José Vázquez, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM), compartió que el número de casos de COVID-19 se mantienen en esta casa de salud. “En estos momentos tenemos dos pacientes estables y cuatro críticos en UCI”, dijo.

Con el objetivo de controlar el comportamiento del virus indicó que en estos últimos días han venido realizado un testeo con siete pruebas PCR diarias promedio a personas con sintomatología respiratoria.

Acotó que ante un posible rebrote cuentan con un plan de contingencia.

En la actualidad disponen de seis camas para pacientes críticos y otras seis para estables; sin embargo, esta área puede ampliarse, de ser necesario.

El número de camas irá subiendo cuando los casos aumenten, pudiendo llegar a ocupar el ala que inicialmente se dispuso para combatir la emergencia sanitaria que estuvo conformada por 70 camas.

Vázquez coincide que ahora más que nunca se debe mantener las medidas de bioseguridad. “Es fundamental el uso de mascarilla, distanciamiento social y desinfección de manos. En caso de reuniones es recomendable realizarlas al aire libre…

“…La mayoría de pacientes hospitalizados son adultos mayores con diabetes, hipertensión, problemas oncológicos, etc, por lo que debemos hacer conciencia que nosotros podemos llevar el virus a casa y perjudicar a personas vulnerables. Entonces, no es solamente nuestro cuidado propio sino el de toda nuestra familia”, expresó.

También hizo un llamado a que las personas con síntomas respiratorios no asistan a escuelas, trabajos, reuniones, etc, hasta que se realicen una prueba para descartar que tengan COVID-19. “Hay que ser muy responsables con nuestros actos”.

Finalmente hizo un llamado a que las personas que ya cumplieron seis meses desde la segunda dosis se acerquen a colocar el refuerzo. (I)

EL DATO

30

Camas UCI de COVID-19 se habilitaron en el HJCA en la emergencia sanitaria. La casa de salud se quedó con 20 como parte del plan de contingencia.