En 8 meses estará la estabilización de talud de Molleturo

Primer objetivo es habilitar un paso peatonal y luego vehicular para habitantes de la zona.

Las obras de estabilización y mitigación en el kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme durarán unos ocho meses. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscribió ayer el contrato con la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco).

El contrato por 7,3 millones de dólares se firmó tras cuatro meses de constante caída de material en el sitio como resultado de un macrodeslizamiento. La vía está cerrada a la circulación vehicular desde noviembre pasado.

La constructora prevé iniciar el lunes próximo con trabajos de topografía y replanteo previo al ingreso de la maquinaria. Así lo confirmó Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, quien aseguró que la cartera de Estado tiene unos 15 días para entregar el anticipo  a la contratista -que se adjudicó las obras- bajo una declaratoria de emergencia.

Los trabajos consisten en la construcción de bermas en una forma de terraceo, así como una cuneta de coronación, barrera dinámica con anclajes y se implementará una variante con el afán de recuperar un carril del trazado original de la carretera.

“Hemos coordinado con la constructora para que el primer objetivo que se cumpla sea retomar la circulación peatonal, luego una circulación vehicular local para los habitantes del sector, y posteriormente una conexión por horarios restringidos durante la fase constructiva para el resto de los ciudadanos”, aseveró Ormaza, quien evitó dar fechas a la prensa hasta conocer el cronograma de intervención de la contratista.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, recomendó a la constructora que acelere los trabajos para que las obras estén antes de los ocho meses establecidos en el contrato debido a la importancia de la vía para Cuenca y Guayaquil.

Borrero asistió al acto en calidad de testigo de la firma del contrato acompañado de Matías Abad y Wilfrido Rivera, gobernadores de Azuay y Cañar, respectivamente.

Plantón

En tanto, un grupo de habitantes de la parroquia Molleturo se ubicó ayer en los bajos de la Gobernación del Azuay y protagonizó un plantón. Los comuneros, desde hace unas tres semanas, asumieron labores de mitigación en el talud del kilómetro 49 con sus propios recursos, además del respaldo del GAD Provincial del Azuay.

Edison Mallaguari, vocero de una comisión conformada en Molleturo, solicitó a la Contraloría General del Estado, a los asambleístas del Azuay y a los concejales de Cuenca que se haga una fiscalización sobre en qué se va a gastar los 7,3 millones de dólares.

“Nosotros, con los trabajos de mitigación ejecutados en el talud, le estamos ahorrando al Estado al menos unos dos millones”, aseveró Mallaguari. (BPR)-(I)

Sector productivo propone una nueva vía a Guayaquil

La necesidad de una nueva vía entre Cuenca y Guayaquil promueve el sector productivo de la ciudad. Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, informó detalles al respecto al participar ayer de la firma del contrato del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. 

Robalino aseguró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió una propuesta, donde el sector privado apoyará con un estudio de prefactibilidad para una nueva vía.

Se enumeró razones como la cantidad de puntos críticos existentes, así como problemas medio ambientales que afronta la actual carretera a Guayaquil. 

El estudio de prefactibilidad se entregará en los próximos meses para que el MTOP presente una propuesta al Ministerio de Finanzas. “Así contar con el presupuesto para la elaboración del estudio final”, citó Robalino.

 Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, al escuchar el planteamiento del empresario le solicitó que le haga llegar para canalizarlo a través del MTOP. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba