Paula Torres zurce y parcha su calzado para mantenerse activa en el deporte de alta competencia

No hay nada que detenga a Paula Torres en su sueño de consolidarse en el alto rendimiento y llegar a competir en unos Juegos Olímpicos. Ni siquiera la indumentaria. Este viernes 17 de diciembre entrenaba con zapatos parchados. Es una realidad que viven la mayoría de los deportistas que no cuentan con apoyo estatal ni de las empresas públicas o privadas.

“Lo que he hecho últimamente es parchar una y otra vez”, cuenta la Tecnóloga en Marketing, graduada en el Instituto Superior Sudamericano. Dependiendo del kilometraje diario y del tipo de terreno, un calzado dura entre cuatro a seis meses, no obstante, para reemplazarlo se necesita alrededor de 160 dólares.

Al no tener recursos  “hay que ver la forma de seguir entrenando”, dice la deportista de 21 años  mientras muestra las zonas que mandó a arreglar de los zapatos que compró hace más de dos años. Los zurcidos o parches son imperceptibles a lo lejos o cuando el deportista está en movimiento.

“Las empresas públicas cuando se tiene resultados empiezan a apoyar y no me parece que esa deba ser la metodología”, sostiene Torres tras hacer un llamado a la empresa privada para que apoye al deportista ya sea como parte de su responsabilidad social o para ser beneficiario de la ley del incentivo tributario.

Semanas atrás, el ministro del deporte, Sebastián Palacios, mencionó que las empresas que apoyen a deportistas, programas o proyectos deportivos, podrán deducir ya no el 100 % sino el 150 % adicional del valor invertido en el impuesto a la renta.

Torres representó al país en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali y el próximo ocho de enero competirá en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética, en Machala, clasificatorio para el Sudamericano de Lima previsto para los primeros días de febrero.

Saúl Wamputsrik (I), Paula Torres y Bryan Muñoz, integrantes del Club Luis Urgilés, entrenaron ayer por el sector del parque de La Madre. BST

Allí estará también su compañero Saúl Wamputsrik, quien destaca el apoyo de sus padres, amigos, familiares y “gente de buen corazón” para mantenerse en el deporte. “La verdad, la mayoría de cosas que tengo han sido regaladas. No he invertido en ropa porque he preferido invertir en otras cosas que me pueden servir más como zapatos, hidratantes, sueros, rehabilitación, fisioterapia…”.

Wamputsrik recibía apoyo como parte del Proyecto de Jóvenes Promesas del Comité Olímpico Ecuatoriano, hoy desconoce si el plan sigue vigente. “Aunque no tengamos apoyo, logramos tener lo necesario, pero siempre se necesita más”. (BST)-(D)

Azuayos clasificados al Nacional de Machala

U16 Damas: Dayanna Barreto, María Elena Portilla, Camila Quito

U16 Varones: Juan Pintado, Oscar García, Sebastián Barrera.

U18 Damas: Daniela Litardo, Manuela Piñacela, Tania Hugo.

U18 varones: Alejandro Guillermo, Jonnathan López.

U20 Damas: Sara Encalada, Melissa Quituisaca.

U20 Varones: Saúl Wamputsrik, Samuel Aldas, Edison Ayabaca.

Senior 20 km Damas: Paula Torres, catalina Vega, María Ángeles Rodríguez.

Senior 20 km Varones: Daniel Pintado, Bryan Muñoz.

Senior 35 km Damas: Paola Pérez, Magaly Bonilla, Nataly León.

Senior 35 km varones: Por definirse.

Fuente: Juan Chocho Sanmartín

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba