Las cooperativas de transporte que circulen por la Cuenca-Molleturo serán sancionadas

La población de la parroquia Molleturo habilitó el lunes 20 de diciembre del 2021 el paso vehicular por el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solo permitirá la circulación de los pobladores de la zona hasta que ingrese la maquinaria para estabilizar el talud.

El paso se habilitó justo cuando la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) inició las labores de topografía y replanteo necesarias para una solución definitiva del macrodeslizamiento.

El MTOP suscribió el pasado jueves el contrató con dicha constructora por cerca de 7,3 millones de dólares y un plazo de ocho meses.

Los primeros vehículos en circular ayer por el sitio fueron buses y busetas que cubren la ruta Cuenca-Guayaquil. La comunidad abrió el paso alrededor del mediodía con un acto simbólico luego de retirar una parte de la gran cantidad de material que mantenía bloqueada la calzada.

De acuerdo con Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, más de un mes de trabajos les tomó desprender el material de la parte alta del talud. Reconoció que restan obras por ejecutar; no obstante, cree que con los trabajos realizados por la comunidad a través de mingas -que duraron alrededor de un mes- se disminuyen los riesgos.

Los habitantes de la zona mantendrán hoy, pasadas las 17:00, en la cabecera parroquial de Molleturo, una reunión con representantes del MTOP y de la constructora para informar sobre algunos planteamientos luego de la habilitación de la carretera. Asimismo, conocerán detalles de las obras de estabilización.

Edison Mallaguari, integrante de la comisión conformada en Molleturo para tratar asuntos relacionados al kilómetro 49, manifestó que la constructora tiene el acceso libre para realizar sus labores, “pues al habilitar la vía nosotros queríamos un respiro a la difícil situación económica”.

Postura


El MTOP al conocer del hecho emitió inmediatamente un comunicado y efectuó en la tarde de ayer una rueda de prensa para dar su criterio.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, fue enfático en decir que el paso vehicular se habilitará momentáneamente para las personas de Molleturo con el afán de garantizar la salud, la llegada de los profesores y atender cualquier tipo de emergencia.

“El tráfico para transporte público y demás ciudadanía está restringido hasta siguiente aviso”, aseveró Barsallo, quien adelantó que para febrero próximo se prevé habilitar un paso lateral de manera programada por horarios.

Barsallo estuvo acompañado de los directores de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Azuay, quienes advirtieron a los conductores que irrespeten las resoluciones.

La ANT aplicará sanciones administrativas a las empresas de transporte que intenten pasar por el sitio. Asimismo, se notificará a las terminales terrestres de Cuenca y Guayaquil sobre la prohibición de que las cooperativas transiten por la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

La CTE fortalecerá los controles, tanto en la “Y” de Sayausí como en las proximidades del kilómetro 49 y en el sector de Tamarindo. (BPR)-(I)

Inicio de la
emergencia

La primera caída de material en el kilómetro 49, de la vía a Guayaquil, se registró a fines de 2020 que mantuvo bloqueada por unos días la calzada. Los deslizamientos se reactivaron en agosto del presente año provocando constantes interrupciones. La vía se cerró de forma definitiva al tráfico vehicular desde noviembre pasado. (I)

Demanda
en Fiscalía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interpuso en noviembre pasado, en la Fiscalía del Azuay, una demanda por sabotaje en contra de algunos de los dirigentes de la parroquia Molleturo. La denuncia presentada fue por una aparente manipulación del talud para promover la caída de material sobre la calzada. (I)

Carretero
alterno

Los habitantes de Molleturo realizaron en noviembre un mantenimiento en la carretera Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate como una alternativa ante el cierre del kilómetro 49. El Gobierno Provincial del Azuay tiene la competencia de dicha vía; sin embargo, no le da mantenimiento por considerarla un acceso para que las empresas mineras extraigan metales. (I)

DETALLE

Los representantes del Gobierno recordaron que la vía Cuenca-Biblián-Zhud-Cochancay se mantiene como la alternativa principal para viajar desde Cuenca a Guayaquil.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba