El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que la vacuna COVID-19 es obligatoria debido a la situación epidemiológica y a la circulación de la variante ómicron en el país.
Sin embargo, se puntualizó que la sanción por incumplimiento de obligatoriedad de la inmunización recae a los lugares públicos y privados donde no se exija el carnet o certificado de vacunación. “Es una decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional) y se administrará a través de las intendencias y gobiernos autónomos descentralizados que vigilarán su cumplimiento”.
En este sentido, el fin de semana se pudo observar que algunos establecimientos sí cumplieron con esta disposición al solicitar dicho documento a sus clientes como parte de las medidas de bioseguridad que vienen implementando en toda la pandemia.
Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación Favorita, indicó que en los diferentes locales de Supermaxi solicitaron el carnet y/o certificado de vacunación a sus clientes.
“Los clientes que no portaban este documento les solicitamos cordialmente que en la próxima oportunidad nos presenten. De todas formas les estamos dejando entrar a los locales porque el derecho de alimentarse y adquirir alimentos está por encima de todo”, dijo.
El ejecutivo estima que más del 90 % de clientes se mostró de acuerdo con esta medida. “En todas las sucursales no hemos tenido ningún problema, pues la mayoría de gente está vacunada”.
Rothembach añadió que desde hace mucho tiempo vienen aplicando los protocolos de bioseguridad, que inclusive fueron diseñados con el apoyo de los organismos públicos de salud. “Básicamente en lo que estamos concentrados es en el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social y la desinfección de manos con gel alcohol o alcohol”.
Adicionalmente se lleva un control médico para el personal de la empresa, con el objetivo de dar seguimiento a posibles contagios. “Estamos muy contentos porque entre noviembre y diciembre no registramos ningún caso positivo, pienso que el proceso de vacunación finalmente sirvió”.
“De los cerca de 900 empleados, solamente una persona no decidió inocularse, situación que la respetamos profundamente”, agregó.
Rothembach, finalmente, hizo un llamado a que otras empresas deben adoptar estas resoluciones porque “más allá de las sanciones se debe pensar en la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes…Ojo que los comercios que no están cumpliendo pueden terminar sancionados de una u otra forma”.
Responsabilidad social
Jorge Mendoza, gerente nacional de operaciones de heladerías Tutto Freddo, expresó que tomaron las nuevas restricciones del COE Nacional con la debida responsabilidad en beneficio de sus clientes, trabajadores y comunidad en general. “En estos últimos días hemos solicitado el carnet o certificado de vacunación a mayores de 12 años”.
El ejecutivo cree que las personas deban acostumbrarse a llevar este documento consigo. “Algunas clientes se molestan con esta medida, pero es comprensible y la ciudadanía está entendiendo la importancia de cuidarnos todos. Obviamente hemos perdido ventas y concurrencia a nuestros restaurantes, pero nos estamos apegando a la Ley, con el afán de cuidar la salud de nuestros clientes porque hemos visto en otras partes del mundo que la nueva variante ómicron se va propagando con mucha fuerza y queremos que esta situación no se replique en el país, por lo que seguiremos cumpliendo las ordenanzas en beneficio de la comunidad”.
“Es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar al prójimo. Personalmente todos estamos vacunados en el seno familiar porque existe menor movilidad y mortalidad, sin embargo, tenemos que respetar el criterio de cada ciudadano”.
Mendoza agrega que paralelamente vienen aplicando diferentes medidas de bioseguridad que les han permitido cuidar a su clientela y personal en sus distintos locales que tienen en Cuenca, entre ellas, la desinfección de manos. (JMB) (I)