Familia de Naomi y grupos de mujeres cumplieron plantón

Organizaciones de mujeres y familiares de Naomi Arcentales piden continúe la investigación por muerte de la joven.

Colectivos que velan por los derechos de las mujeres y los familiares de Naomi Arcentales cumplieron un plantón en las afueras de Fiscalía, en Guayaquil.

En torno a la investigación por la muerte de la modelo Naomi Arcentalles, la Fiscalía informó que se han receptado siete versiones y que se han ejecutado alrededor de 16 diligencias, que incluyen reconocimientos, allanamiento y revisión de videos, incautación de dispositivos electrónicos y otros procedimientos.

Mientras tanto, ayer, en la Fiscalía de La Merced de Guayaquil, el padre de Naomi Arcentales rindió su versión como parte de las diligencias, por la muerte de su hija, hecho que está en investigación.

Luigi García, abogado de la familia de Naomi, señala que en esta semana varios testigos darán su versión. También, organizaciones de mujeres cumplieron con un plantón frente a la Fiscalía. Piden que se cumplan con las debidas investigaciones y se conozca las circunstancias de la muerte de la joven.

El pasado miércoles, el cuerpo de la modelo manabita fue exhumado del Cementerio General de Pedernales, como parte de las indagaciones.

Naomi fue hallada sin vida en un departamento de Manta, el pasado 12 de diciembre del 2021.

Según el resultado de la autopsia efectuada en ese entonces por Criminalística, se trataría de un suicidio, porque en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas. La familia de Naomi considera que no se trató de un suicidio y que se podría tratar de un femicidio.

También, Fiscalía ha dispuesto que se practiquen otras pericias indispensables para descartar que se trate de un femicidio –en el marco del debido proceso y de la objetividad de la investigación–, de acuerdo a lo que establecen el Código Orgánico Integral Penal (COIP), estándares internacionales en la materia, así como el “Protocolo para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas”, recientemente implementado por la institución.

Indagan hechos antes del deceso

Tras la muerte de la modelo, los allegados dieron a conocer una conversación por mensajes de texto entre Naomi Arcentales y su pareja sentimental donde se evidenciarían las agresiones de las que era objeto la joven de 23 años.

El considerado como persona a investigar es la pareja de Arcentales, el agente fiscal Juan Carlos Izquierdo, quien fue suspendido de sus funciones por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

La Fiscalía ha solicitado los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrió la muerte de la joven y la autorización judicial para realizar la explotación y extracción de la información de los dispositivos móviles incautados. (I)