En Pucará piden recursos para retomar proyectos de alcantarillado

Una de las dos plantas de tratamiento de los sistemas de alcantarillado se construye para las comunidades Chilcaplaya y La Cascada. Cortesía

Municipio solicitó un nuevo financiamiento a CELEC EP para retomar la construcción.

La necesidad de más recursos económicos para la ejecución de obras complementarias detienen la construcción de los sistemas de alcantarillado para tres poblados del cantón Pucará. Los trabajos están paralizados desde noviembre del presente año.

Los sistemas -que benefician a las comunidades Sarayunga, Chilcaplaya y La Cascada- se ejecutan tras un convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la municipalidad de Pucará por alrededor de 1,3 millones de dólares. El acuerdo estableció que la CELEC EP financie las obras, mientras que el Municipio se encargue de contratar los trabajos.

Las obras se suspendieron cuando el avance bordeaba un 63 %. Así lo explicó Adrián Arce, jefe de la Dirección Municipal de Agua Potable, quien aseguró que se ha hecho el requerimiento a la CELEC EP y se espera por la aprobación para el financiamiento de aproximadamente 140 mil dólares que se necesitan para las obras complementarias.

Los recursos se invertirán en rubros que no estuvieron previstos en el contrato inicial. Entre las obras complementarias constan la instalación de más redes domiciliarias, así como la reposición de un segmento de la carpeta asfáltica de la vía Cuenca-Girón-Pasaje que tuvo que ser abierta para avanzar con la construcción de los sistemas.

“En el convenio que se suscribió con la CELEC EP consta que si aparecen rubros nuevos durante la ejecución de los trabajos, esta institución cubrirá estos montos”, comentó Arce.

Asimismo, una vez que se cuenten con el dinero se tendrá que reprogramar el cronograma contractual con la constructora, considerando que las obras debían estar listas el mes pasado.

Financiamiento

La CELEC EP recibió el requerimiento municipal el pasado 6 de octubre con el afán de que se financien las obras complementarias de los sistemas de alcantarrilado; no obstante, según la Corporación, la información no estuvo debidamente justificada. 

Iván Hidrobo, gerente de la Unidad de Negocios CELEC SUR de la CELEC EP, sostuvo que se emitieron observaciones al requerimiento municipal que “todavía no han sido subsanadas por el Cabildo”. Se pidió, por ejemplo, el análisis de precios unitarios de los nuevos rubros.

La CELEC EP procederá -una vez que el Municipio subsane las observaciones realizadas y se certifique la necesidad de las obras complementarias- a buscar el presupuesto, lo que tomará tiempo.

Hidrobo fue claro en decir que no es responsabilidad de la CELEC EP está suspensión de trabajos. “Nosotros financiamos el proyecto en base a los estudios que nos presentaron. El Municipio debía evaluar los estudios para establecer el presupuesto real que necesitaba para los sistemas”, aseveró el gerente. Pucará.- (BPR)-(I)

Plantas de tratamiento

 La construcción de los sistemas de alcantarillado para las comunidades de Sarayunga, Chilcaplaya y La Cascada iniciaron en mayo del presente año con un plazo de seis meses. El Municipio de Pucará con el financiamiento de la CELEC EP contrató al Consorcio La Cascada para la ejecución de los trabajos.

Los sistemas contemplan redes de recolección principales con sus respectivos pozos, conexiones domiciliarias a las redes principales y dos plantas de tratamiento. La primera planta es para el sistema del sector Sarayunga; y la segunda, para los sistemas de Chilcaplaya y La Cascada.

Las plantas cuentan con un decantador auxiliar, retenedor de aceites y grasas, una fosa séptica de doble cámara con filtro biológico anaeróbico y un lecho de secado de lodos. (I)

DETALLE

1.800 habitantes de Sarayunga, Chilcaplaya y La Cascada se beneficiarán del alcantarillado. La CELEC EP financia las obras por estar en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco.