10 feriados tendrá Ecuador en el 2022

Turistas durante el feriado del 3 de noviembre en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Ministerio de Turismo difundió el calendario de feriados que los ecuatorianos gozarán durante este 2022, en el cual se incluyen 10 jornadas de asueto de uno y dos días que, sumados a los fines de semana, pueden llegar a completar hasta cuatro días, para los casos de Carnaval, y el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Según lo señala el Ministerio, basado en lo que señalan la Ley de Servicio Público y el Código del Trabajo, son días de descanso obligatorio exclusivamente los siguientes días: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre, 25 de diciembre y lunes y martes de Carnaval.

A estas fechas se sumarán los días de recordación cívica de independencia o creación de cada una de las provincias y cantones; mientras que para las provincias amazónicas se incluye el 12 de febrero.

Además, también se contempla el traslado de días para la creación de puentes vacacionales, si el día de descanso es martes, este se moverá al lunes inmediato anterior, y si coinciden con miércoles o jueves, el descanso se pasará al viernes de la misma semana; de igual forma se mueven las fechas cuando el feriado coincide con el fin de semana.

En el 2022 se enmarcan en esta normativa los feriados del 1 de enero, que se trasladó al 31 de diciembre; el domingo 1 de mayo se traslada al lunes 2 de mayo; el martes 24 de mayo al lunes 23 de mayo; el miércoles 10 de agosto al viernes 12 de agosto; el domingo 9 de octubre al lunes 10 de octubre; el martes 2 de noviembre al viernes 4 de noviembre, que se une con el jueves 3 de noviembre; el domingo 25 de diciembre se pasa al lunes 26 de diciembre.

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (Reforma Tributaria), que entró en vigencia el pasado 29 de noviembre, estableció que durante el año el presidente Guillermo Lasso podrá elegir 12 de estos días de feriado para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%.

La medida busca incentivar el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia, por lo que la reducción solo se aplicará para actividades de este sector. Los días que elija el primer mandatario se establecerán vía decreto.