Personas de 50 a 59 años pueden recibir la dosis de refuerzo desde este lunes

Una enfermera administra una dosis de la vacuna anticovid en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La aplicación del refuerzo contra la covid-19 a la población que tiene entre 50 y 59 años inicia este lunes 3 de enero del 2021. Las personas deben haber cumplido cinco meses de la colocación de la segunda dosis, informó el Ministerio de Salud.

Salud redujo el tiempo para la colocación del refuerzo de seis a cinco meses para las poblaciones vulnerables, como adultos mayores. Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios de la covid-19 y por la circulación de la variante ómicron.

La población que tiene entre 50 y 59 años suma cerca de dos millones.

En Ecuador, la administración de la tercera dosis inició con los mayores de 60 años. José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que en el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo.

¿Qué pasará con las poblaciones menores de 50 años? El viceministro señaló que pueden acercarse a la colocación en cualquiera de los puntos habilitados en el país. El único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación.

Puntos de vacunación en Cuenca

Los puntos de inmunización habilitados la semana del 3 al 7 de enero en Cuenca son los centros de salud:

  • Carlos Elizalde
  • Nicanor Merchán
  • Parque Iberia
  • Pumapungo
  • El Paraíso
  • Centro Número 2 (Avenida Héroes de Verdeloma, sector Parque de la Libertad)

A estos lugares pueden acudir los niños de 5 a 11 años que requieran la primera dosis, los adolescentes de 12 a 17 años para primeras y segundas dosis, los mayores de 18 años para primera, segunda o tercera dosis.