En Morona Santiago denuncian presuntos pagos para adquirir frecuencias de transporte interprovincial

La entrega irregular de frecuencias de transporte intra e interprovincial está bajo la lupa. Mientras la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha iniciado la suspensión de estas rutas, una denuncia por presuntos pagos para otorgar frecuencias llegó a la Gobernación de Morona Santiago el pasado 22 de diciembre del 2021.

El denunciante, cuya identidad se protege debido a que el caso ya se encuentra en la Fiscalía, adjunta un documento con una parte de los pagos realizados, que suman 74.635 dólares, la resolución de la frecuencia entregada en pandemia y otras pruebas que están bajo análisis. 

La denuncia argumenta que una cooperativa de Morona Santiago pagó una cantidad de dinero que no era requerida legalmente para obtener frecuencias.  

Un acta que presenta el denunciante señala que los 74.635 dólares fueron para trámites de frecuencias, pero este trámite es gratuito, aclaró la ANT al ser consultada por El Mercurio.

En este documento incluso consta la compra de dos cajas de wiskhy. En otro documento presentado por el denunciante consta la resolución con la que la Agencia Nacional de Tránsito concedió dos rutas a esa cooperativa de transporte.

El gobernador de Morona Santiago entregó este material a la Agencia Nacional de Tránsito, que a su vez colocó la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Según información de la Agencia Nacional de Tránsito, a nivel nacional 72 cooperativas y empresas de transporte obtuvieron un total de 1.632 rutas y 300 frecuencias desde marzo del 2020 hasta mayo del 2021, sin que exista un plan, “como lo establece la ley, sin informes jurídicos y de manera antitécnica”.

Adrián Castro, director de la ANT, expuso otro caso  de una entrega irregular de rutas. “La Cuenca-Montañita, por ejemplo, fue entregada con escasos cuatro días de que se termine el Gobierno anterior y el informe técnico se presenta un día antes de que se dé el directorio para la aprobación de esta ruta”. 

En julio del 2021, la ANT ingresó un informe a la Contraloría General del Estado para que esas irregularidades sean investigadas. 

Además, la entidad inició la primera semana de enero los procesos administrativos contra todas las rutas y frecuencias que han sido detectadas como irregulares. “Haber suspendido esta cantidad inmensa de rutas nos ha beneficiado”, aseguró Castro, quien señaló que en el último feriado no hubo accidentes de tránsito en las vías del país.

http://54.196.56.88/2022/01/04/15-rutas-de-buses-interprovinciales-eliminadas-en-cuenca/

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba