La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, emitió la disposición mediante un oficio (con fecha 27 de diciembre) bajo la Resolución N° 0421, indicando que el pliego tarifario de energía eléctrica del año 2021 se mantendrá para este año.
Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, indicó que durante el 2022 no existirá incremento en ninguno de los sectores de energía a nivel nacional.
El aumento de consumo de energía eléctrica se reflejó en las planillas durante el confinamiento debido al teletrabajo, clases virtuales y la presencia permanente de las personas en el hogar. “En ese momento se hizo la facturación a nivel de espejo porque no se podía hacer la lectura de campo”, explicó Núñez.
De igual manera, los clientes que no pudieron cancelar a tiempo sus tarifas no tuvieron el corte de energía eléctrica hasta el mes de agosto y negociaron las deudas para mantener el servicio. “Al momento, la recuperación de cartera en la Empresa Eléctrica es buena. La cultura de pago de los clientes en Cuenca es excelente y la meta propuesta de tener una cartera vencida inferior a los 5 millones de dólares se ha cumplido hasta diciembre”, dijo. Cuando se inició el proceso existía una cartera vencida de 10 millones de dólares y actualmente se mantiene en los márgenes.
La Empresa Eléctrica informó que en cumplimiento a la Resolución N° 672-2021-F de la Junta Bancaria, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, para todo pago de servicios públicos por montos superiores a 76,00 dólares, los usuarios podrán realizar el pago a través de débito bancario, transferencia electrónica de dinero, pago con tarjeta de crédito o débito, u otros medios de pago electrónicos autorizados por el Banco Central del Ecuador.
Los pagos de consumo de energía eléctrica por montos iguales o inferiores a 76,00 dólares se podrán realizar a través de medios de pago electrónicos o en efectivo. La recaudación de las planillas de energía eléctrica y servicios asociados se realiza mediante los canales de pago habilitados, tanto en las ventanillas de Centrosur como en cajas externas o en las entidades financieras que brinden este servicio.
Para las consultas sobre valores a pagar por planillas de consumo eléctrico se las realiza por los canales disponibles: contactando al 136, centrosurEC en Facebook, @centrosur_ec en Twitter, al WhatsApp 0961203354 o al correo electrónico:servicios@centrosur.gob.ec.
Subsidios
Núñez, informó que se mantienen los subsidios por parte de la Empresa Eléctrica. “Uno de los principales es el de la Tarifa de la Dignidad, a un valor de 0.04 centavos de dólar el KWH/mes, siempre y cuando el consumo no supere los 110 KWH/mes”, dijo.
Igualmente, se mantiene el subsidio por discapacidad, tercera edad, a más de cocción eficiente y calentamiento de agua. “Por cocción eficiente es de 80 KWH/mes y por calentamiento de agua 20 KWH/mes”, señaló. Todos los subsidios se mantienen y están vigentes a beneficio de sus clientes registrados.
Existen 11.158 clientes que acceden al subsidio de cocción eficiente con cocinas de inducción y que están registradas en la base de datos de la Centrosur.
Las costumbres que se mantienen en cada hogar se reflejarán en el consumo eléctrico mensual. (JRU) (I)
DATO
Centrosur tiene un área de concesión que hace referencia a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago y con corte a diciembre cuentan con 423.710 clientes.