Adecco presenta 6 tendencias del mercado laboral que marcarán el 2022

Teamwork wearing medical face mask to prevent infection with coronavirus
Publicidad

Durante el 2021, los avances en los procesos de vacunación dieron un paso adelante a retomar una “nueva normalidad” en el campo laboral, la modalidad híbrida se incorporó con mayor fuerza, logrando combinar de manera efectiva días de trabajo en oficina y continuar con el teletrabajo. Actualmente, para los empleadores es mucho más fácil adaptarse a las coyunturas para definir la forma de trabajo de sus colaboradores, esto se evidenció con la nueva variante Ómicron que empezó a propagarse a finales del 2021 y donde las empresas pudieron responder con mayor rapidez a las disposiciones generadas por su avance. Sin embargo, acorde con las predicciones realizadas por Adecco, queda mucho camino por recorrer en este ámbito, como por ejemplo la implementación de políticas de flexibilidad laboral y generar entornos que permitan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Según Alain Dehaze, CEO de Grupo Adecco, se prevé que este año se centre en la consolidación del mundo laboral, ya que muchas tendencias en el lugar de trabajo pasan a primer plano: recuperación económica, retención del talento humano, trabajo flexible, transición verde, modelos comerciales sostenibles e inclusivos, transformaciones digitales y más. En este sentido, Adecco realizó una proyección sobre cuáles serán las tendencias que definirán el empleo durante el 2022:

1.            Problemas de retención de talentos 

●             La relación entre las empresas y sus empleados está experimentando un cambio radical. Todos hemos sido testigos de “La gran reevaluación” este año: los trabajadores están reconsiderando lo que es importante en su vida laboral, lo que en algunos países (como Estados Unidos) está provocando que la gente deje sus trabajos en cifras récord. Por primera vez en años, los empleados tienen la ventaja.

●             Esto ha llevado a un problema de escasez de talento más pronunciado. Antes de la pandemia, ya se sentía este déficit debido al envejecimiento de la fuerza laboral, la falta de adecuación de habilidades, entre otros factores.

publicidad

●             Pero esta tendencia solo ha crecido desde entonces. Existe una desconexión entre los trabajadores y sus líderes; muchos trabajadores se sienten desconectados y desencantados con sus puestos y perspectivas profesionales. Esta tendencia ha sido mucho más evidente en Estados Unidos, donde los datos  muestran que solo en julio, al comienzo de la tendencia, cuatro millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos. Ese número se mantuvo en los meses siguientes.

●             El 2022 será el año del poder de los trabajadores en el lugar de trabajo. Las empresas deberán priorizar el desarrollo profesional de los trabajadores a través de la mejora y la renovación de competencias, lo que permitirá horarios flexibles y modelos de trabajo híbridos. Asimismo, la salud y el bienestar ocuparán un lugar central en el mundo del trabajo a medida que los trabajadores exijan más y mejores beneficios, así como un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.

●             “Para mí se trata de una cuestión de empatía empresarial. Como empleadores y líderes, debemos escuchar y comprender las necesidades de los trabajadores, si queremos brindarles una oportunidad y un sentido de propósito” afirma el CEO de Grupo Adecco.

2.            La transición verde toma fuerza

●             La transición verde es una realidad y las economías de todo el mundo se verán afectadas por el cambio hacia un futuro más sostenible. En 2021, los temas giraron en torno a las habilidades ecológicas, pero no se abordó de manera integral para asegurar que esa transición suceda de una manera justa para las personas.

●             En el 2022, se debe conjugar el ámbito social con el ambiental, en lugar de verlos como dos pilares distintos. “Es hora de adoptar un enfoque centrado en el ser humano para la mitigación y adaptación al cambio climático, y priorizar la inversión en las personas para garantizar que la transición verde que se avecina sea justa e inclusiva”, añade Alain Dehaze.

●             El primer paso para los empleadores debería ser elaborar una estrategia de talento coherente. Eso comienza con la evaluación de las habilidades que su organización necesitará en los próximos dos a cinco años. Por ejemplo, el Grupo Adecco está apoyando a los actores clave en la industria automotriz para mejorar y volver a capacitar a los trabajadores, desde especialistas en mecánica hasta ingenieros de software, para preparar mejor a las organizaciones para la revolución eléctrica.

3.            La transformación digital y los acuerdos laborales híbridos seguirán cambiando a las empresas

●             Las industrias se convertirán en «industrias inteligentes» y las transformaciones digitales están afectando a todas las empresas por igual. Una cosa es hablar de la transformación digital, pero otra completamente diferente es implementar estos cambios. “No se trata solo de crear las herramientas, la tecnología y la infraestructura adecuada para facilitar esta transformación, sino también de contar con las personas y las habilidades adecuadas para gestionarlas y trabajar con ellas”, explica Dehaze.

●             Los directores de talento humano desempeñarán un papel crucial en las organizaciones preparadas para el futuro, definiendo las habilidades necesarias. Los estudios muestran que el 68% de los líderes de RR.HH. actualmente no tienen una estrategia para el futuro del trabajo. Pero los trabajadores lo requieren. Una investigación realizada por Adecco reveló que el 66% de los trabajadores creen que necesitan adquirir nuevas habilidades para seguir siendo empleables en los años venideros, y solo el 37% de los que no son gerentes sienten que su empresa está invirtiendo en sus habilidades y desarrollo profesional.

●             Transformar la forma en que trabajamos también ha sido y seguirá siendo un desafío para muchos líderes. Pero no hay vuelta atrás. El cambio hacia entornos de trabajo más flexibles e híbridos llegó para quedarse y esto aportará para generar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y abrirá grupos de talento ocultos que ayudarán a abordar el problema de la escasez de talento.

4.            La escasez de talento a la vanguardia

●             En el 2022, la escasez de talento es uno de los principales retos a los que se enfrentará el mercado laboral. Las razones son innumerables, desde el cambio hacia la automatización y la digitalización que se viene venir hace muchos años atrás, la transición verde, la falta de condiciones de trabajo decentes, el impulso hacia la educación superior en lugar de vías de formación basadas en el trabajo y la brecha entre la educación y las necesidades del lugar de trabajo, todos estos factores contribuyen a esta escasez del talento.

●             Asimismo, los acontecimientos de los últimos 24 meses también han agravado el problema: los países que cierran fronteras obstaculizaron la movilidad del talento; un número importante de trabajadores se jubilaron anticipadamente; y, el virus en sí incidió en la escasez de talento, afectando la salud del personal y la capacidad o voluntad de las personas para regresar al lugar de trabajo. Esta es una de las razones por las que la fuerza laboral híbrida entre el hogar y la oficina está aquí para quedarse en 2022 y los años posteriores.

●             La cadena de suministro y la crisis de escasez de talento también afectarán las perspectivas económicas para este nuevo año. La recuperación mundial continúa, pero su impulso se ha moderado y se está volviendo cada vez más desequilibrado.

5.            Equidad y protección social en el trabajo

●             A raíz de la pandemia, la inclusión, la equidad y la igualdad se convirtieron en un factor clave para la población. Cada trabajador tiene circunstancias diferentes y, el líder debe asignar los recursos y oportunidades específicos que se necesitan para alcanzar un resultado equitativo.

●             En este sentido, está claro que la pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres. Décadas de duro progreso en materia de igualdad se han deshecho ya que las mujeres se vieron obligadas a dejar la fuerza laboral para cuidar de su familia. Los datos muestran que menos mujeres que hombres recuperarán el empleo poscovid-19, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

●             La desigualdad y la inclusión también se refieren a las diferencias entre los trabajadores presenciales y los trabajadores remotos. Así como al déficit de oferta laboral para personas con discapacidad, estos aspectos se deben considerar para lograr una verdadera equidad laboral.

●             Los retos en cuanto a diversidad son fuertes, por ello las tendencias indican que este aspecto está convirtiéndose en un elemento prioritario y transversal para toda organización, tomando mayor protagonismo durante el 2022.

6.            Transparencia y responsabilidad del liderazgo

●             La transparencia y la responsabilidad serán cruciales para que los líderes y las empresas avancen. La empatía corporativa jugará un papel importante en esta nueva era. La forma en que los líderes comprendan a su fuerza laboral y muestren empatía por sus trabajadores marcará una gran diferencia.

●             En este año, no es aceptable que las empresas hagan promesas vacías y dejen atrás la acción. El 2022 será el año de la rendición de cuentas, donde tanto los países como las empresas serán juzgados por su liderazgo intelectual y el cumplimiento de sus promesas públicas.