La penúltima etapa del Rally Dakar, la más dura de esta edición, se la adjudicó el español Carlos Sainz (Audi) en coches, sirvió al catarí Al-Attiyah (Toyota) para consolidar su renta en la general sobre cuatro ruedas, y supuso un nuevo vuelco en la clasificación de motos, que comanda de nuevo el británico Sam Sunderland (GasGas) con casi siete minutos de renta.
A Al-Attiyah y Sunderland les queda sólo una especial de 164 kilómetros, aparentemente sencilla, ya sin dunas, para llegar a Yeda como campeones del Dakar.
SEGUNDA DE SAINZ; AL-ATTIYAH, MÁS LÍDER
Carlos Sainz firmó el doblete en esta edición del Dakar con la etapa más complicada, en la que consiguió imponer su ritmo al del francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) para aportar a Audi la cuarta victoria parcial con un vehículo híbrido.
En las dunas de Bisha, Loeb recortó en más de cuatro minutos su desventaja respecto al líder, pero luego perdió cinco por sanción por exceso de velocidad en un tramo neutralizado.
Al-Attiyah tiene el triunfo al alcance de la mano, puesto que afrontará la última etapa con una amplia renta, más de media hora (33:19″), después de haber vigilado a Loeb y administrado su ventaja en las últimas jornadas.
También se benefició de la sanción a Loeb, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), que fue cuarto, a menos de veinte segundos del podio de la etapa.
SUNDERLAND SE ACERCA AL TÍTULO Y BARREDA PIERDE SUS OPCIONES
El británico Sam Sunderland (GasGas) está a un paso de lograr su segunda victoria general en el Rally Dakar (ganó en 2017) tras haber hecho valer la estrategia en una etapa, en la que el argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial.
El campeón de 2021 se reenganchó al Dakar gracias al nuevo reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo, con 16 horas de penalización después de tener que abandonar la etapa 10 por un problema mecánico, y fue el único que pudo mejorar en meta el registro de Sunderland.
El de Southampton, de 32 años, marcó un ritmo imponente en la especial que comenzó y acabó en Bisha y, tras suceder en el liderato a su cuñado, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), ahora solo tiene por delante la misión de controlar la última etapa, de menos de 200 kilómetros, con el hándicap de que esta vez sí tendrá que abrir pista.
Los que lo hicieron este jueves, entre ellos el español Joan Barreda (Honda), se vieron muy perjudicados y perdieron todas las opciones de título. El castellonense se dejó más de 25 minutos -es quinto en la general a 27’54»-.
Sunderland dispone de una ventaja de 6’52» respecto al chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien a su vez cuenta con solo 23 segundos de margen sobre el austríaco Matthias Walkner (KTM).
SETH QUINTERO, DE RÉCORD
El estadounidense Seth Quintero (Red Bull) hizo historia en el Dakar con su undécimo triunfo de etapa en quads, victoria con la que batió el registro que tenía desde 1994 el francés Pierre Lartigue, quien se quedó en diez con Citroën.
La española Cristina Gutiérrez (Red Bull), tras pasar en cabeza por el primer punto intermedio, perdió casi veinte en el segundo por un problema mecánico.
El chileno Francisco ‘Chaleco’ López (EKS-South Racing) administró una jornada más su ventaja en la general de prototipos ligeros del Rally Dakar con precaución y centrado en sellar este viernes su triunfo (tiene 55’36» de margen).
FARRÉS, LÍDER EN SSV
El español Gerard Farrés (CAN-AM Factory South Racing) se puso líder de la general de vehículos de serie con su segunda posición en la penúltima jornada y los problemas que ha tenido su compañero de equipo Austin Jones, que perdió la tracción total de su vehículo.
Jones tuvo que afrontar las dunas con dos ruedas motrices y Farrés le recortó más de 13 minutos para situarse en primera posición con 1’41» de ventaja sobre el norteamericano.
KAMAZ O KAMAZ
Eduard Nikolaev le arrebató el liderato a Andrey Karginov en el penúltimo punto intermedio y acabo adjudicándose la especial en caminos, la tercera que logra este año.
Dmitry Sotnikov completó el podio y concedió dos minutos exactos a su compañero de equipo en KAMAZ, que ahora es segundo a ocho minutos. EFE