Ginebra .- La plataforma COVAX, creada al inicio de la pandemia para afrontar las desigualdades en el acceso a las vacunas, ha entregado suministros que han superado los 1.000 millones de dosis con un cargamento que hizo llegar este sábado Ruanda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cabeza con otras organizaciones internacionales de esta iniciativa, recordó que COVAX se ha convertido en la operación más importante de la historia en término de compra y distribución de vacunas, pero también reconoció que esto no ha sido suficiente porque persisten grandes desigualdades entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a estos suministros vitales para contener la covid-19.
De los 194 Estados miembros de la OMS, 36 (todos de la categoría de países menos desarrollados) han vacunado a menos del 10 % de su población y 88 a menos del 40 %, mientras que en los países ricos se está inoculando desde hace semanas con la tercera dosis y algunos hablan de la cuarta.
En un año de inmunización contra la covid-19 se han administrado 9.300 millones de dosis, mientras que la capacidad de producción anual se eleva a unas 12.000 millones de dosis, un buen porcentaje de las cuales han sido compradas y almacenadas por países ricos.
Además del escaso poder de negociación con las farmacéuticas, numerosos países pobres enfrentan problemas logísticos estructurales para poner en marcha campañas de vacunación nacionales eficaces. Los obstáculos van desde escasas infraestructuras viales hasta la falta de equipamiento para mantener las vacunas a muy bajas temperaturas.
La OMS dijo que COVAX está trabajando con los gobiernos y con los productores para garantizar que cuando los países reciben las vacunas, éstas pueden llegar rápidamente a las personas. EFE