Con la emergencia sanitaria, según los datos que maneja la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, en Cuenca se cuadriplicó el uso de la bicicleta. Las restricciones en los viajes en buses públicos y en carros privados hizo que la gente prefiriera el vehículo de dos ruedas.
Sin embargo, lo mismo no se vio en la bicicleta pública, un proyecto que entró en funcionamiento el 5 de abril de 2019 a través de una alianza entre la EMOV y el consorcio BiciCuenca.
Con la suspensión de actividades en marzo de 2020 por la pandemia, y en medio de un crecimiento sostenido en el alquiler de bicicletas (en febrero de 2020 se registraron 5.508 viajes, el número más alto desde la puesta en marcha del proyecto), las estadísticas disminuyeron, de acuerdo a una evaluación que lleva adelanta la Dirección de Movilidad municipal.
“Estamos haciendo este análisis porque queremos promover, repotenciar a la bici pública, porque como otros sistemas de transporte han sido golpeados”, dijo a El Mercurio Diego Correa, director de la Dirección de Movilidad del Municipio de Cuenca.
En abril de 2020 el alquiler de bicicletas se suspendió por la emergencia sanitaria. Un mes después se reactivó el servicio, y, desde entonces, el número de viajes ha variado: hay meses en los que hay más viajes, no obstante, todavía no la estadística no se asemeja a la víspera de la pandemia.
Según los datos que fueron compartidos por Correa, recién a mediados de 2021 (con excepción de julio y noviembre) hubo más de mil viajes al mes. Con todos estos números, para la Dirección de Movilidad, es necesario tomar nuevas medidas para que aumente el uso de la bicicleta pública.
Nuevas estaciones
Uno de los problemas que tiene la bicicleta pública es la ubicación de las estaciones. En la ciudad hay 20 puntos de alquiler, pero todas ellas se concentran en el Centro Histórico. Las más lejanas se ubican en la Universidad del Azuay y en el Terminal Terrestre.
“Uno de los problemas que veo en la bicicleta pública es que todo está en el centro. No tienes más opciones para llegar más lejos. Entonces prefieres usar tu propia bicicleta porque los puntos de alquiler, por ejemplo, no están en la Ordoñez Lasso, en donde tienes una ciclovía de más de cuatro kilómetros”, opinó Paúl Ochoa, ciclista de la ciudad.
Lo mismo cree el concejal y presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal de Cuenca, Diego Morales: las estaciones están centralizadas, por lo que él ha pedido que se considere una integración con las zonas rurales a través de nuevos puntos de alquiler.
Para ello se lleva adelante un estudio con el que se prevé que, para el 2023, se coloquen 30 nuevas estaciones en el cantón.
Por ahora, la Dirección de Movilidad firmó un convenio con la Universidad de Cuenca para, primero, promover el transporte sustentable, y, segundo, se diseñe y se instauren ciclovías que unan los campus de la institución superior. Se espera que hasta marzo de este año se tengan los primeros resultados del trabajo en conjunto. Por otro lado, también se analiza que haya estaciones en la red de ciclo vías que se está construyendo en la ciudad, cuya culminación se prevé a finales del próximo mes. (I)