Extorsionadores actúan con mensajes de texto y llamadas

La Policía Nacional advierte a los ciudadanos de casos de extorsión por llamadas telefónicas y por mensajes de texto. La entidad señala que este delito está siendo cometido con mayor frecuencia en diferentes entornos sociales.

La modalidad más común es que el delincuente se comunique con la víctima a través de plataformas como WhatsApp o por llamadas telefónicas, solicitando una cantidad de dinero a cambio de una supuesta seguridad o alguna exigencia en particular. El victimario para intimidar indica ser parte de una organización delictiva. Es importante que la víctima no entregue ningún tipo de información adicional a la que ya posee el delincuente y denuncie a tiempo.

La Policía da seguimiento a estos casos a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE). Con las denuncias de los afectados se busca identificar a los antisociales que están detrás de este delito y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

La UNASE, en el 2021, detuvo a 159 personas vinculadas al delito de extorsión.

Prevención

Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, señala que la extorsión es un delito que a raíz de la pandemia se agudizó por el masivo uso de las redes sociales. Pero, el cambio tecnológico también ha sido aprovechado por delincuentes.

“Pasamos a ser un perfil de víctima cuando difundimos información privada dentro de nuestras redes sociales”, explica.

Por eso, no debemos proporcionar información personal o financiera a desconocidos. De igual forma, hay que instruir a los niños de no brindar información a desconocidos, especialmente por llamadas telefónicas.

Evitemos publicar en las redes sociales información personal, familiar o de trabajo, ya que estas plataformas son el medio más adecuado para que los antisociales obtengan información. Tenga cuidado de acepar en sus redes sociales a personas desconocidas que pueden utilizar perfiles falsos de supuestos amigos. En el caso de recibir enlaces desconocidos no ingrese a estas plataformas, pueden ser formas de obtener datos personales y proceder al robo.

Caso

“Mariana” (nombre protegido) fue víctima de extorsión, cuenta que los antisociales se comunicaron y solicitaron dinero a cambio de una supuesta seguridad; ella acudió de inmediato a la Policía y denunció el delito.

“Contesté la llamada, me dijeron que sabían donde vivía, que conocían a mi familia, que sabían qué vehículo tenía. Y exigieron la cantidad de 20.000 dólares, supuestamente para cuidarme”, recuerda. -(I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba