Nuevo deslizamiento en el socavón en Zaruma

Nuevo deslizamiento en el socavón, que se formó el último 15 de diciembre en Zaruma. Cortesía

Se reunió de urgencia ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma, pues se produjo un nuevo deslizamiento en el socavón, que se formó el 15 de diciembre de 2021, en la calle Colón.

Una casa está en peligro de colapsar por lo que las autoridades han resuelto que debe ser completamente evacuada. El suelo está inestable debido a las lluvias de los últimos dos días.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en la madrugada de ayer hizo una inspección a esta zona de riesgo, que es producto de actividades mineras ilegales en el subsuelo.

Para hoy las autoridades tienen previsto definir si es factible hacer el derrocamiento de algunos inmuebles que están cercanos a este hundimiento para evitar accidentes.

En el lugar trabajan miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) para la estabilización.

Anuncio

El último jueves Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció una asignación de 2.700.000 dólares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para financiar la ejecución de obras en este lugar, en una primera etapa.

“El Ministerio de Finanzas entregará los fondos de manera inmediata, es decir, ya la obra está en marcha gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y gracias a la colaboración de algunos proveedores…”, dijo Lasso.

Añadió: “a lo largo de este año habrá más fases por desarrollar, que implicarán subsiguientes desembolsos, es decir, el costo de esta obra, calculado hasta hoy, de la primera de tres fases es de 2.700.000 dólares (…)”.

Técnico

“Es responsabilidad del Municipio de Zaruma, apoyado por la Policía Nacional y los militares, revisar vivienda por vivienda, y de encontrar accesos a túneles mineros denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE)…”, dijo.

Para Marcelo Benítez, ingeniero civil e investigador en geología, el Municipio de Zaruma tiene que inspeccionar todas las casas aledañas al socavamiento dado que se cree que en algunos hay perforaciones para el ingreso a minas.

A criterio de Benítez asimismo es urgente revisar los contratos y concesiones de las empresas mineras, para confirmar que respeten la zona de exclusión minera que ha sido determinada en este cantón.

“De los primeros informes que hemos podido revisar hay al menos 15 concesiones bastante cercanas al centro urbano, y podría decir que algunas ya han ingresado a este centro por el subsuelo y pronto se verán los resultados…”, expresó. (CSM)-(I)

AUTORIDADES

Fulton Serrano, gobernador de la provincia de El Oro, estuvo ayer en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma para recibir los informes sobre un nuevo deslizamiento en la zona del socavón en la calle Colón.

Indicó que conjuntamente con las instituciones estatales encargadas de la gestión de riesgos y emergencias coordinan las acciones de remediación de este grave hundimiento, producto de la minería ilegal.

Mientras tanto técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) continúan con los trabajos para tapar las minas ilegales que están cerca del centro de Zaruma.