Tendencias de pagos digitales para 2022

El uso del dinero en efectivo decrecerá cada vez más en este año. Las predicciones globales en cuanto a tendencias de pagos para 2022 se basan en las exponenciales cifras del crecimiento que han tenido las transacciones digitales en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. PayPhone, la aplicación ecuatoriana líder en el mercado nacional, es muestra de ello. Cerró el 2021 con un crecimiento del 27% en número de transacciones y del 50,82% en monto transado, al pasar de 934.187 operaciones en 2020 a más de 1,18 millones en el último año, y de $63,64 millones a $95,9 millones.

Si bien la pandemia ha sido el motor para este incremento acelerado, en el 2022 esta tendencia seguirá y se fortalecerá aún más. En este contexto, PayPhone presenta un análisis sobre lo que se avecina en este año en métodos de pagos y su impacto en empresas y personas.

  • Menos dinero en efectivo:     

Tanto los negocios como las personas han innovado y adaptado diferentes herramientas y tecnologías a sus procesos de venta con el fin de reducir el contacto con el dinero físico y facilitar pagos sin importar en donde se encuentren. En Ecuador, el comercio electrónico se incrementó en un 23,9% durante 2021, de acuerdo con un estudio de Mentinno. Justamente, la facilidad para acceder a productos y servicios, sin movilizarse  para ir al cajero o al comercio, y la seguridad han sido las principales motivaciones, en el marco de la pandemia. Los negocios y la industria financiera, por su parte, han incorporado más alternativas, con mayor flexibilidad, rápidas y personalizadas que van desde códigos QR, links de pago o wearables de todo tipo que permiten comprar con un reloj inteligente o un celular.

  • Tecnología contactless:

En consecuencia con lo anterior, los métodos de pagos con tecnología inalámbrica que permiten pagar desde dispositivos como celulares, relojes y billeteras móviles continuará en ascenso. En 2020, por ejemplo, en el primer año de pandemia, el botón de pagos de PayPhone tuvo un incremento de 602% en número de transacciones y del 575% en monto monetario. En 2021, el crecimiento fue del 327% en operaciones y del 258% en monto. 

Estas opciones no sólo han optimizado los procesos de venta en los negocios, sino que también han impulsado el desarrollo de emprendimientos, los cuales pueden brindar alternativas digitales de pagos para captar más ventas.

  • Omnicanalidad híbrida:

No es otra cosa que todas las innovaciones orientadas a generar una conexión más cercana entre los negocios y las personas, brindando funcionalidades cada vez más personalizadas y desde distintos canales, ya sea que el usuario quiera pagar desde la computadora, su celular o cualquier gadget con el que cuente a la mano, a la hora que sea, en donde quiera que sea. Uio

Se trata de una apuesta por la optimización, ya que a través de la omnicanalidad las empresas y emprendimientos tienen la posibilidad de ofrecer plataformas integrales que abarquen toda la cadena: oferta del producto, pago y entrega. Para ello, la vinculación con otros tipos de servicios como el delivery son necesarios, brindando alternativas cada vez más híbridas para completar el servicio.

  • Experiencias más que cosas:

El comprador quiere facilidad a la hora de pagar y esa seguirá siendo la clave para lograr una experiencia positiva en los clientes. Aunque en Ecuador, el 49% de la población prefiere concretar compras por whatsapp, para lo cual PayPhone es la solución más sencilla, cuando de cerrar una venta se trate, según un estudio realizado por la Consultora Mentinno, la tendencia justamente estará encaminada a brindar cada vez métodos que sean simples de usar, como un link de cobro o código QR, que evitan el engorroso ajuste de datos bancarios tanto del vendedor como del comprador.

  • Más seguridad:

Este atributo se ha convertido en una tendencia para el 2022, pues a pesar de que las personas presenten mayor libertad para realizar cobros o pagos en línea, aún persiste la duda acerca de cómo se están respaldando y guardando los datos que se comparten en la transacción. Al emplear sistemas que cuenten con certificaciones “PCI DDS”, sistema 3DS (método de seguridad para los pagos online con tarjeta), sistemas antifraude, entre otros, tanto la empresa o el emprendedor que ofertan mantendrán toda la información a buen recaudo.

Consideraciones adicionales:

  • La transformación digital para los negocios es un proceso continuó que requiere paciencia y respuestas inmediatas a las solicitudes de los consumidores.
  • Cada negocio posee tiempos propios para establecer las mejores estrategias y herramientas para el uso de la tecnología en su cadena de valor.
  • La seguridad no es negociable durante la transformación digital de los negocios, es imprescindible revisar que todas las plataformas con las que se trabaje tengan sellos y garantías internacionales de seguridad.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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