Las autoridades del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), del Seguro Social dispusieron el incremento sistemático de espacios destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como parte del plan de contingencia para la atención de pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 y de otras patologías.
En un comunicado, la institución informó que 18 espacios de esta unidad están destinados para pacientes afectados por el virus y la ampliación o reducción del área, dependerá de la situación epidemiológica en los siguientes días.
“En 2021 tuvimos meses con cero pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo, conforme se han presentado los casos hemos ido adecuando los lugares, por lo cual, estábamos atendiendo con 8 camas en UCI para covid, pero actualmente hemos llegado a los 18 espacios ocupados”, detalló Jorge Luis Ulloa, director técnico encargado del hospital.
El Hospital José Carrasco Arteaga registra un total de 78 pacientes hospitalizados por covid-19, para lo cual fue necesario esta readecuación de áreas. «Esta medida ha sido tomada de forma gradual y considerando que el hospital aún mantiene todos sus servicios operativos», informó la casa de salud.
Felipe Cedillo, gerente encargado del hospital, detalló: “Estamos redoblando esfuerzos desde todas las áreas, debido a que, usualmente, en un día normal se atienden entre 2.500 a 3.000 pacientes en los más de 50 servicios hospitalarios, sumando a quienes están con diagnóstico de COVID-19”. (I)