Cuenca.- La Policía Nacional detuvo a cuatro personas que al parecer integrarían una agrupación delictiva dedicada a la modalidad del “cambiazo”. La Policía explicó que una víctima que acudió a un cajero automático a retirar dinero fue distraída por desconocidos, quienes en cuestión de segundos le cambiaron la tarjeta de débito para ellos luego proceder a retiros del dinero.
La Policía detalló que la ciudadana afectada se percató que minutos antes de que los delincuentes le cambiaran la tarjeta, en un cajero automático, un desconocido le realizó una conversación y le distrajo. Posterior de unos minutos, ella ya no pudo sacar el dinero porque tenía una tarjeta cambiada; así, la afectada retornó a su vehículo y confirmó que la tarjeta que tenía no era de su propiedad.
La víctima, al llegar al domicilio realizó una llamada al ECU 911 e indicó el delito y que logró identificar ciertas características y particularidades de un vehículo en el que se movilizaban los aparentes autores del robo. Las unidades policiales desarrollaron un operativo y detuvieron a cuatro personas.
Sin embargo, al correo electrónico de la víctima ya llegaron alertas de retiros de dinero en diferentes cajeros. Primero se realizó un retiro de 500 dólares y posterior los implicados avanzaron hasta otro cajero de una sucursal bancaria donde retiraron 130 dólares.
La Policía localizó a los presuntos autores del delito y recuperó la suma de dinero sustraída. Los investigadores detallaron que de los cuatro detenidos, dos son de nacionalidad ecuatoriana y los otros dos son peruanos.
Dentro del vehículo se encontró varias prendas de vestir que aparentemente utilizaban los sospechosos una vez que se alejaban de la víctima tras hacer el cambio de la tarjeta.
Además, al interior del vehículo se halló varios documentos y tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias.
Asimismo, había una sustancia que al parecer era usada para borrar los nombres de las tarjetas y algunos números en especial los últimos para que no puedan ser identificadas.
La Policía señala que esta modalidad de robo era cometida en los alrededores de los cajeros automáticos donde la agrupación esperaba la oportunidad de personas que quizá están apuradas o distraídas. Allí, los implicados llaman la atención y se ofrecen a colaborar. Los agente policiales recomiendan a los ciudadanos no aceptar “ayuda” de extraños y observar que nadie se acerque cuando estén retirando dinero, porque es cuando le hacen el “cambiazo”. -(I)
Los registros policiales detallan que de los cuatro detenidos, tres de ellos tienen procesos judiciales. Todos afrontarán una audiencia de formulación de cargos.