Se publicará en el Registro Oficial Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios no Solicitados.
La Asamblea Nacional se allanó a doce de las 30 objeciones hechas por el Ejecutivo, pero se ratificó en las otras 20.
Se han reformado tres normas: Código Orgánico Monetario, Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Telecomunicaciones.
Sin duda, un gran avance en materia de derechos de los consumidores. Se suman a otros ya existentes, pero casi nunca puestos en práctica, desconocidos por la gran mayoría, o, simplemente dejados pasar por alto.
Con las aprobadas por la Asamblea se evitarán cobros por servicios no solicitados, así como los plazos de devolución o cambio de un producto; e igual, la acumulación de saldos de la telefonía celular.
El sistema financiero, entre otros deberes, hará estrictos controles sobre los servicios de banca electrónica y otros canales electrónicos. De estas medidas de seguridad, uso de claves y contraseñas, por ejemplo, los clientes tendrán pleno conocimiento.
Además, tendrán derecho a recibir protección del Defensor del Cliente y de superintendencias en casos puntuales.
A los ya normados anteriormente, los consumidores tendrán más derechos relacionados a devolución, cambio o suspensión; a no ser víctimas de publicidad engañosa, ni de trampas para cobrar créditos y de otras prácticas atentatorias.
En materia de telecomunicaciones rige, para los abonados, la acumulación, por no utilizar, de minutos de llamadas, mensajes de texto y megas de datos. Las operadoras ofrecerán planes con estos beneficios.
En este ámbito, no siempre los abonados consumen los planes contratados, quedando los saldos a favor de la operadora. Nadie ha optado por cuantificar esta ganancia “extra”.
Tales derechos están en las leyes. El gobierno debería emprender una campaña informativa de manera didáctica. Los ecuatorianos a interesarse por conocerlos, sobre todo para ejercerlos, exigirlos y denunciar potenciales abusos o incumplimientos.