“Es necesario que se retome la alimentación del tranvía”

Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Fiscalización, dio a conocer su punto de vista con respecto al proceso de integración operativa y tecnológica del Tranvía de Cuenca.

El edil trató este tema que se activó nuevamente después del informe que fue presentado la semana pasada por los asambleístas Bruno Segovia y Fernando Villavicencio. 

.- ¿Cómo se encuentra el proceso de integración operativa del Tranvía?

Le debo indicar que lo establecido en las ordenanzas que regulan el funcionamiento de este proyecto y su operación indica con claridad meridiana que en Cuenca se deben integrar el Tranvía y los buses de transportación urbana de forma operativa y tecnológica.

La integración operativa consiste en que haya alimentadores, es decir, que los buses alimenten al sistema tranviario, y no se conviertan en su competencia.

Esta situación, según todos los estudios realizados, sobre todo por la empresa León & Godoy, señalan que deben haber cinco alimentadores en unos casos y tres en otros escenarios; pero en primera instancia debía tener integradas las dos puntas del tranvía: Ricaurte y Baños.

En un momento dado sí se dio esta integración. La línea 100 dejó de operar y se tuvo buses alimentadores que venían desde Ricaurte y llegaban hasta Milchichig para que la gente haga transbordo en ese sector y continuar su trayecto en tranvía. De igual manera ocurría con los buses alimentadores desde Baños hasta el Control Sur. Esta integración se dio solamente por pocos días, en septiembre de 2020.

Luego, a decir de los transportistas, todo quedó insubsistente debido a un incumplimiento del GAD Municipal, por no arreglar los costos y contratos de estas operaciones, porque obviamente tienen que hacerse con sus respectivos costos.

La Cámara de Transporte dejó de dar el servicio de los alimentadores y volvió a operar con la línea 100. Hoy, la realidad es que la línea 100 es una competencia directa al tranvía, originando que el número de pasajeros sea cada vez menor, y obviamente, mientras menos pasajeros, más alto es el costo del subsidio.

Por estas razones, es necesario que se retome el tema de los alimentadores, realizando correctamente los respectivos acuerdos y contratos con la Cámara de Transporte, y adicionalmente que la línea 100 deje de operar.

.- Algunas personas no están de acuerdo con que la línea 100 deje de operar. ¿Cuál sería la solución?

Quiero ser bien claro. Si la gente de Ricaurte y Baños quiere una línea que una a estas dos parroquias, creería que sí se puede mantener, pero el recorrido tiene que ser distinto.

Por ejemplo, si el tranvía recorre la avenida España y el centro de la ciudad, pienso que esta línea debería irse por la avenida 12 de Abril, por decirle algo, o, sino, por la Héroes de Verdeloma u otra ruta que no sea por el Centro Histórico de la ciudad.

.- Muchos moradores de Baños y Ricaurte están en desacuerdo con la integración por el tiempo que les toma, ¿qué puede decir al respecto?

Tienen razón. Además, he oído decir a algunos moradores de Baños y Ricaurte que vivimos en un país libre y democrático, y que no les podemos obligar a que utilicen el tranvía, y asimismo es. Por eso digo que debe haber una línea desde Ricaurte a Baños o viceversa, pero el recorrido debe ser diferente a la línea 100.

-. ¿Cómo se encuentra la integración tecnológica?

Las ordenanzas del tranvía también indican que deber haber una sola tarjeta de transporte urbano en Cuenca, con la cual me puedo movilizar a cualquier punto y por cualquier medio.

Es decir, si quiero tomar un bus o el tranvía, me debe servir la misma tarjeta. Sería ilógico que las personas tengan dos tarjetas.

Esta integración no debemos hacer los concejales. Si tuviéramos las competencias lo haríamos, pero nosotros legislamos y fiscalizamos. Quien debe ponerla en ejecución es el GAD Municipal, si usted quiere el director de la unidad ejecutora del tranvía, el director de la DGM (Dirección de Gestión de Movilidad), obviamente con las directrices del alcalde.

Ellos son los que deben llevar esta integración, que ojalá en algún momento se consolide, porque el hecho de que el tranvía y los buses estén operando aisladamente perjudica gravemente a este proyecto.

.- ¿Cuánto pierde la ciudad hasta mientras?

Mientras más se demore la integración operativa y tecnológica, más subsidios se deben pagar para la operación del proyecto.

Y, ojo, que puede haber hasta responsabilidades. Los organismos de control tendrán que hacer su trabajo, porque quien no está cumpliendo con las integraciones a la final es el responsable para que la ciudad siga pagando cantidades grandes en cuanto tiene que ver al subsidio.

Yo estoy absolutamente seguro que si tenemos una tarjeta y si tenemos los alimentadores en una primera etapa en las dos puntas del tranvía: Baños y Ricaurte, el número de pasajeros subirá ostensiblemente y en ese momentos tendremos menos subsidio.

.- ¿Las integraciones debían cumplirse antes de la operación comercial?

Sí. Así dice el artículo respectivo de la Ordenanza. Previo a su operación comercial, el tranvía debe estar integrado en su parte operativa y tecnológica, palabras más, palabras menos.

.- Desde su punto de vista personal, ¿qué tan difícil es realizar dichas integraciones?

Cuando se tiene conocimientos, cuando se tiene voluntad y cuando se tiene liderazgo, un propósito de tener resultados eficientes y eficaces, no es nada difícil.

Deben cumplir procesos, desde luego; tampoco estoy diciendo que se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos, pero se tienen que hacerlos y aún no se los están haciendo.

.- ¿En su calidad de concejales han tratado este tema con las autoridades municipales?

Varias veces hemos tratados este tema con el alcalde, el director del tranvía y el director de la DGM. En la Comisión de Movilidad hemos puesto este punto varias veces en el orden del día.

Nos han dicho que están en conversaciones, que ya están en los procesos, que están pidiendo los informes de rigor, que están haciendo las averiguaciones del caso; pero eso nos vienen diciendo tres años…Estamos expectantes de que cuando hayan resultados sean anunciados en beneficio de la ciudad. (I)

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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