Con lo que está ocurriendo en el Ecuador y en esta región, ya de manera clara, todos nos damos cuenta que existe un cambio climático. Las demostraciones están a la vista, pero, lo malo es que únicamente lo lamentamos o nos quejamos por los desastres climáticos que ocurren y no hacemos nada. Nos quedamos indiferentes sin tomar ninguna clase de acción cuando aquí en esta región podríamos poner “nuestro grano de arena”. En Azuay, Cañar y Morona Santiago se puede hacer por lo menos tres cosas para poder contribuir de alguna manera de forma positiva ante el cambio de clima y frente al calentamiento global.
Lo primero que podemos hacer en la Zona 6 del Ecuador es proteger y cuidar los páramos, la fuente de vida. Mensualmente se pierden cientos de hectáreas de páramo por el avance de la frontera agrícola puesto que los campesinos, agricultores y ganaderos están acabando con estos lugares tan importantes; junto a la extinción del páramo desaparece la fauna y la flora, este ecosistema montañoso muy especial tiene características muy propias, está repleta de vegetación y de manera primordial almacena el agua.
La segunda cosa que puede hacer la región es detener de una vez por todas la deforestación. En Ecuador existe un índice de deforestación del 4% anual con lo que cada año se deforestan 3.000 km. cuadrados lo que demuestra que la deforestación avanza a pasos agigantados; esto quiere decir que, si no se toma acción pronto en esta región, no habrá ningún bosque por lo que es urgente iniciar una campaña agresiva de reforestación. Lo tercero que puede hacer esta región es impedir que las chimeneas y los escapes lancen monóxido de carbono CO altamente tóxico, lo que causa una agresiva contaminación. Es hora de hacer algo. (O)