En Paute, 72 tramos de calles a intervención

En Paute será una realidad la segunda etapa de regeneración de la cabecera cantonal. La administración municipal ultima los procesos contractuales para iniciar a más tardar, después del feriado de Carnaval, con la ejecución de los trabajos.

Se intervendrán unas 72 cuadras de calles a nivel de carpeta asfáltica que incluyen obras de agua potable y alcantarillado. Entre las vías constan: la 26 de Febrero, que inicia y termina en la avenida Interoceánica; la Nicolás Vásquez, tramo desde la Luntur hasta la India Pau; la Mariscal Sucre, desde la Daniel Palacios hasta la García Moreno.

Asimismo, la calle Daniel Palacios, desde la Miguel Barzallo hasta la Mariscal Sucre; la Miguel Barzallo, desde la avenida Siglo XX hasta la Interoceánica; la Luz Matilde Torres, desde la Nicolás Vásquez hasta la avenida Luis Enrique Vásquez, entre otras arterias viales ubicadas en los alrededores de los mercados y áreas comerciales.

Las calles en mención presentan desde hace algún tiempo atrás importantes problemas estructurales debido a los baches y hundimientos que dificultan la circulación vehicular. Las quejas de los moradores y conductores han sido una constante por las molestias causadas.

El Municipio cuenta con alrededor de cinco millones de dólares, de los cuáles, cuatro millones provienen de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en agosto del año anterior con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- para los trabajos. El Gobierno transfirió los recursos por la extracción de áridos en el cantón que sirvieron en años atrás para proyectos estatales.

Procesos

Raúl Delgado, alcalde de Paute, comentó que son cuatro los procesos de contratación de obra, así como de fiscalización para la ejecución de la segunda etapa de regeneración urbana. “Estamos culminando los procesos de contratación de obra de acuerdo a lo que marca la ley, tres procesos están ya adjudicados y se prevé la próxima semana adjudicar el último contrato”.

El barrio 11 de Febrero fue uno de los beneficiados el año anterior con la primera etapa de regeneración. Cortesía

La ejecución de las obras estará a cargo de diferentes empresas, quienes tendrán plazos de tres a seis meses dependiendo de las áreas de intervención. En la contratación se tomó en cuenta las modalidades de cotización y licitación que dispuso el MTOP.

Delgado acotó que en la primera etapa de regeneración urbana se mejoraron más de 70 cuadras de calles con una inversión que también bordeó los cinco millones de dólares. Por lo tanto, Paute tendrá 145 tramos de calles intervenidas cuando termine la segunda etapa, lo que representa un 90 % de las vías de la cabecera cantonal. (BPR)-(I)

Los barrios intervenidos en la primera etapa de regeneración urbana fueron: 11 de Febrero, Pirincay, La Playa, Luntur, ciudadela Don Bosco y Las Peñas, ubicadas en las cercanías de las orillas del río Paute.

Barrios en expectativa

Los vecinos de las calles que serán intervenidas aspiran que las obras se ejecuten en la brevedad posible con el propósito de mejorar sus condiciones de movilidad.

De acuerdo con Henry Pacheco, propietario de un local en la intersección de las calles Miguel Barzallo y García Moreno, se necesita de la rehabilitación de las calles, principalmente en los alrededores del Mercado 26 de Febrero por su mal estado. “Los vehículos al esquivar los baches pueden ocasionar algún accidente de tránsito”.

Algo similar opinó Silvia Barahona, moradora de la calle García Moreno, quien comentó que las obras deben iniciar pronto para mejorar las condiciones de las calles, lo que incrementará las ventas para los locales comerciales porque los turistas podrán acceder sin mayores contratiempos a los negocios. (I)

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba