Nueva imagen institucional genera criterios divididos

Diversidad de comentarios ha generado la nueva imagen institucional del Municipio de Cuenca, que estuvo a cargo de la empresa Mediterráneo.

Para el diseñador gráfico Johnny Gavilanes la  propuesta, que a primera vista sorprende la propuesta de un escudo de Cuenca más estilizado y con menos elementos, entre otros cambios.

“Cuenca es una ciudad considerada unas de las cunas del diseño gráfico en el país, por lo que se ha generado una cierta incomodidad, ya que se puede ver una exageración del minimalismo”, dijo.

Asimismo sostiene que la “extracción de los elementos principales” del escudo original de Cuenca revela un cambio que no está bien ejecutado. “Obviamente somos personas de tendencias, pero llegar al extremo tampoco está bien”.

Del mismo modo indicó que el cambio de la imagen institucional no es algo nuevo en las empresas públicas. “Cuando pensamos más allá de la parte gráfica surgen algunas preguntas: ¿por qué ahora? y ¿para qué?”.

Cambios en todas las administraciones

El concejal de Cuenca, Cristian Zamora, señala que los cambios de imagen institucional se han venido dando con cada administración municipal. “Cada alcalde se ha inventado su propio logo, pagado con los recursos de los cuencanos y ha sido como un sello de su propia administración”.

Sin embargo, el edil acotó que la actual administración ha realizado dicha acción por segunda ocasión en este período. “La imagen que se venía manejando del escudo de Cuenca y unas letras o suerte de logotipo se han utilizado durante tres años, y desde el lunes salió una nueva. Entonces, son dos imágenes, dos papelerías que deberían mandar a hacer con esta nueva propuesta”.

Zamora agregó que “el propio alcalde Pedro Palacios, en una oportunidad, dijo que utilizaría solamente los logotipos institucionales, es decir, solamente el escudo de armas y al final acabó haciendo lo contrario”.

“Este nuevo logotipo caricaturiza al escudo de armas y además utiliza los colores del partido político del alcalde, entonces se puede decir que es una campaña subliminal…Es un tema bien profundo que tiene que ser analizado en el Consejo Cantonal”, añade.  

Diario El Mercurio buscó el criterio técnico del Municipio de Cuenca, sobre este tema, pero no fue posible.

Punto de vista comunicacional

El comunicador social John Machado hizo un análisis en su cuenta de Twitter sobre esta nueva marca institucional. La primera observación que hizo es que ahora se observa un escudo más estilizado de Cuenca.

Además sostiene que “el uso de un símbolo de la ciudad para el sello de una administración municipal es apropiarse de un bien común”; pero acota que ya se lo ha venido utilizando de esta manera en administraciones anteriores, así que quizás quieren dar un mensaje de continuidad”.

Machado también indica que en el nuevo banner se puede observar las ofertas electorales del alcalde: nuevo aeropuerto, integración del tranvía, ambiente, conectividad terrestre, turismo y el nombre del burgomaestre.

“El uso de líneas en el diseño del banner, así como los colores utilizados en logos no parecen casualidad. Se asemejan (si no es que se basan) en el diseño del movimiento político Nueva Generación del actual alcalde de Cuenca. La similitud es elocuente”.

No obstante, desde el punto de vista técnico destaca que “…es un buen trabajo, se nota el análisis conceptual, el diseño hace que, a pesar de la carga de elementos en el banner y el volumen en el logo, la imagen no es pesada, sabe que quiere comunicar y lo hace, es un trabajo de imagen política interesante pero es pagado con fondos públicos, parte de un contrato de USD 46.500 (firmado el 13 de diciembre de 2021) que se justifica en la educomunicación y en cambiar hábitos según el contrato…”. (I)

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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