Suzuki se proyecta a crecer en el mercado ecuatoriano

Los años 70 y 80, la marca japonesa de vehículos Suzuki revolucionó el mercado ecuatoriano, principalmente con sus modelos de Forsa, Vitara y SZ. Con el transcurso de los años, gran parte de los ecuatorianos de las antiguas y nuevas generaciones han tenido la oportunidad de probar o ser dueños de un vehículo Suzuki.

Sebastián Becerra, jefe de marketing de Suzuki, contó que en el 2020 la marca japonesa decidió apostar por Ecuador y realizó un concurso para tener un nuevo distribuidor en el país. “Como SZK fuimos seleccionados como distribuidor de Suzuki vehículos en Ecuador”, explicó Becerra. La marca tiene tres líneas de negocios: vehículos, motos y motores.

El año 2020 fue complejo por el tema de pandemia, pero la empresa SZK apostó por la introducción de la marca y abrir puntos de venta, con una inversión de más de 20 millones de dólares. “Los inversionistas fueron nacionales y extranjeros, siendo parte de la reactivación económica que necesita Ecuador por la COVID-19, inclusive generando nuevas plazas de empleo”, agregó Becerra.

En el 2021, dentro de la fase 1 del proyecto en Ecuador, se generaron más de 120 plazas de trabajo y a través de los socios incrementaron plazas de empleo a nivel nacional. “Es positivo y es una muestra de que Suzuki creyó y apostó por Ecuador”, señaló Becerra.

Las operaciones iniciaron en agosto del 2021, con la introducción de su primer modelo Suzuki Vitara. “La apuesta por este vehículo fue porque era un modelo emblemático, siendo un punto de conexión entre los antiguos propietarios con la nueva generación de Suzuki”, se refirió.

The next level

La marca japonesa apostó por un siguiente nivel con la apertura de puntos de venta, generar la experiencia con asesores, asistencia personalizada y contar con espacios dedicados para los fanáticos de la marca, con infraestructura, servicio de postventa y atención al cliente. “Era algo que los clientes no habían palpado antes porque no existía la presencia de la marca con un distribuidor en Ecuador”, dijo el jefe de marketing.

En el mes de agosto se inauguraron en el país con el Suzuki Vitara, continuaron con la comercialización del modelo S-Cross y al cierre del año pasado, se realizó el lanzamiento oficial del Suzuki Jimny. “Consideramos un hito histórico para la marca en el 2021 porque abrimos concesionarios, lanzamos el Suzuki Vitara y cerramos el año con una preventa agotada del Jimny”, manifestó Becerra.

En el caso específico del Jimny, se trata de un vehículo aclamado a nivel global, inclusive se lanzó una edición especial por sus 50 años. Se trató de una edición limitada de 100 vehículos para los clientes que adquieran el vehículo y se agotó en la etapa de preventa; existieron reservas para el mes de marzo por la excelente acogida en el país.

Se trata de un producto con éxito y va anclado al perfil de la marca, siendo un modelo fresco, joven, enfocado a la eficiencia de combustible, tecnología, con un ADN 100 % japonés y con una calidad indudable.

Ventas

Desde el mes de agosto de 2021 que se abrió el concesionario en Ecuador, hasta el mes de diciembre, se colocaron 772 unidades en el mercado nacional.

Para este año, se plantean continuar con el crecimiento de la marca en el país. Tienen planificado la introducción de nuevos modelos y van a extender el portafolio de SUV y también van a ingresar en el segmento de pasajeros. “Es interesante para los ecuatorianos, especialmente en la Costa porque el cliente busca la alternativa de un vehículo compacto, para movilizaciones urbanas o trabajo”, contó Becerra.

Suzuki tiene nueve puntos de venta a nivel nacional (Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato), por lo que este 2022 se proyectan crecer a más sitios de Ecuador para que las personas vivan la experiencia de Suzuki.

El objetivo planteado por la marca japonesa es superar las 3.000 unidades de venta en el año en distintos segmentos. “Lo que buscamos como marca es ubicarnos dentro del Top 5 en Ecuador y tenemos el potencial para hacerlo”, explicó.

Son varios modelos de Suzuki que se introducirán en este año en Ecuador, pero Vitara y Jimny van a continuar con presencia en el mercado.

Suzuki es una marca japonesa que se asocia al concepto de calidad, confianza, credibilidad, respaldo, que son factores principales para la toma de decisiones de un cliente al momento de adquirir un vehículo. (JRU) (I)

REM

REDACCION EL MERCURIO

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