Azuay plantea nulidad a acuerdo limítrofe con Guayas

Tarquino Orellana, jurista; y Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, presentan trámite en la Corte Constitucional. Cortesía

La Comisión Territorial deLímites del Azuay presentó ayer una acción de inconstitucionalidad en la ciudad de Quito en busca de la nulidad del acuerdo limítrofe alcanzado hace siete años atrás entre las prefecturas de Azuay y Guayas. Se plantea una consulta popular como la única alternativa para solucionar el litigio.

La prefecta Cecilia Méndez acompañó a la comisión en la presentación del trámite en la Corte Constitucional como parte de un proceso que inició en el año 2019 para revisar el acuerdo limítrofe. El GAD Provincial realiza desde entonces una serie de acciones previo a que la Asamblea Nacional discuta una ley que de por terminado los conflictos limítrofes en el país.

La acción de inconstitucionalidad se sustenta en tres supuestas irregularidades en el acuerdo limítrofe suscrito el 3 de marzo del 2015 entre los exprefectos Paúl Carrasco, del Azuay; y Jimmy Jairala, del Guayas. En dicho acuerdo se marcan los límites en 608 kilómetros (km) ubicados, sobre todo, en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca.

“La comisión técnica de límites integrada en aquel tiempo por representantes de los gobiernos provinciales de Azuay y Guayas mantuvieron, previo al 3 de marzo del 2015, una reunión con el honorable Consejo Provincial del Azuay para informar pormenores del acuerdo en ausencia de tres elementos fundamentales desde el punto de vista constitucional”, citó la prefecta Méndez.

La autoridad se refirió a que se presenta un informe sin el contenido de los acuerdos, tampoco con la cartografía debida, y sin un informe de participación ciudadana.

La comisión junto con la administración provincial prevén mantener diálogos en los próximos días con el Ejecutivo y otros sectores del Estado y de la sociedad con el propósito de informar sobre la necesidad de la nulidad y la consulta. (BPR)-(I)