En Carnaval habrá lluvias moderadas

Para los días de carnaval habrá lluvias ligeras y de moderada intensidad. XCA

Durante el feriado de carnaval, es decir desde hoy hasta el martes 1 de marzo, en Azuay habrá lluvias ligeras y de moderada intensidad. No obstante, hay que tomar algunas previsiones.

Milton Benítez, coordinador zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), explicó que se presentarán precipitaciones en las cuencas de los ríos que pasan por Paute, Sevilla de Oro, Gualaceo, Sígsig y Cuenca.

Recalcó que estas no serán de magnitud; sin embargo, pidió a quienes estén en los afluentes o en las orillas tener precaución para prevenir accidentes por el riesgo de crecientes repentinas.

Hizo un llamado asimismo a los bañistas para evitar el ingreso a los ríos, lagunas o embalses en zonas consideradas de peligro, por ciertas condiciones como profundidad, corrientes internas o remolinos.

911

Ante cualquier emergencia hay que llamar al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911, que es el organismo que agrupa a todas las instituciones de seguridad y socorro.

De acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en el callejón interandino, donde está Cuenca y Azuay, las lluvias en estos días de asueto serán moderadas.

Esto con “mayor énfasis en la zona norte y en las localidades próximas a las estribaciones de cordillera”, según consta en el boletín metereológico número 006 del Inamhi, vigente hasta las 10:00 del martes próximo.

Igualmente el Inamhi prevé que “las lluvias serán recurrentes en la zona e interior de la región, con episodios moderados y fuertes. De igual manera se prevé eventos intensos en las provincias del centro sur de la región.

Para la Amazonía en cambio se “prevé lluvias intensas y dispersas en toda la región y estarán acompañadas en varios casos de tormentas. En la estribación de cordillera las lluvias serán recurrentes”.

Sugerencia

Víctor Matute, instructor en primeros auxilios, recomendó, principalmente, a los padres de familia no descuidar a los niños cuando ingresen al agua y no permitirles que entren a espacios desconocidos.

“Muchos de los accidentes, especialmente, ahogamientos, se pueden prevenir, pues la mayoría se da por imprudencia o inobservancia de las normas básicas de precaución…”, mencionó.

Agregó: “hay maniobras de primeros auxilios que se pueden aplicar cuando alguien se ahoga, pero estas deben ser ejecutadas por quienes conozcan de este tema. Si usted no está capacitado lo que tiene que hacer es llamar al 911…”.

Para Matute es necesario que los organismos de socorro de cada cantón cumplan recorridos preventivos en los lugares donde se reunen los turistas con el fin de advertirles sobre los potenciales riesgos. (CSM)-(I)

Previsiones

Para Christian Moscoso, ingeniero en medio ambiente y analista de riesgos, para el feriado de carnaval se prevé lluvias de baja intensidad en las provincias del norte y sur del callejón interandino. Entre estas está Azuay.

Moscoso explicó que en la región litoral en cambio lloverá con mayor intensidad en algunas provincias como: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y ciertas zonas de Manabí y Guayas.

“En general tenemos buenas previsiones para que las personas puedan disfrutar de esos días de descanso. Aunque no se puede descartar que en las partes altas, es decir, en las cuencas de los ríos, haya lluvias fuertes…”, manifestó.