Campaña contra el consumo del alcohol y otras drogas

“Quién está detrás”, es la nueva campaña que presentó el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, con mayor énfasis a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El plan tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias que perjudique a su salud.

Estas acciones se sustentan en el trabajo técnico que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del CSC, mediante la recopilación y análisis de las denuncias presentadas a los organismos conforme a sus competencias.

En esta ocasión, la campaña “Quién está detrás” refleja que en el año 2021, el 35 % de llamadas de auxilio reportadas por el ECU 911 fueron por presencia de libadores en los espacios públicos, lo que desencadena en riñas, robos y hasta violencia intrafamiliar.

A su vez, mediante la IV Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad levantada por el CSC en el año 2021 refleja en un 68 % que la situación que más afecta a su barrio es el consumo de alcohol en la calle, seguido por robos o asaltos (58 %), consumo de droga (30 %), venta de drogas (23 %), entre otros.

El 29 % de los ciudadanos encuestados manifestaron estar conscientes de que el consumo de alcohol representa un problema en su vida; y el 15 % contestaron que han vivido una situación de violencia por la misma situación.

Ernesto Urgilés León, miembro del Centro Especializado en Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas, CETAD “Hogares Kairós”, contó su experiencia de superación a las adicciones que le atrapó cuando apenas tenía 14 años al migrar a los Estados Unidos. Invita a los jóvenes a disfrutar de la vida sin drogas y alcohol.

De acuerdo con los datos obtenidos en la II Encuesta de alcohol, tabaco y otras drogas del año 2019 aplicada por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), se evidencia que el 57 % de los fumadores, lo hicieron por primera vez antes de los 18 años; y el 68 % lo hizo por curiosidad más que por alguna influencia social.

Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC, detalla que la campaña “Quién está detrás” se activará tanto en los espacios públicos como entorno virtuales, a donde se llegarán mediante actividades lúdicas y contenidos audiovisuales con mensajes propositivos y de reflexión, como: “El consumo de alcohol y otras drogas empieza a edades tempranas, diles no desde la primera vez”; “Cuida tu vida y la de los tuyos”; “Quién está detrás. Si no aporta a tu vida. Dile no desde la primera vez”; entre otros. (I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

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