Las enfermeras ucranianas se preparan para atender a gran cantidad de heridos

Varias enfermeras de un hospital infantil en Kiev.

Las enfermeras ucranianas están preparando las instalaciones hospitalarias para recibir una gran cantidad de heridos como consecuencia de la guerra lanzada por Rusia, pero no tienen suficientes suministros, entre los cuales los analgésicos, medicamentos para detener el sangrado, instrumentos quirúrgicos, torniquetes y antibióticos son los que más escasean.

«Necesitamos suministros médicos y también llamamos a fuerzas médicas de otros países que quieran venir a ayudarnos», dijo hoy la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ucrania, Tatiana Chernyshenko, por videoconferencia desde Kiev.

La representante de las enfermeras señaló que otros medicamentos que hacen falta en los hospitales son los utilizados para pacientes con cáncer y en las pediatrías, así como insulina.

En una conversación con corresponsales internacionales ante la ONU en Ginebra, Chernyshenko puso su esperanza en la creación de los corredores humanitarios acordados en la víspera por Ucrania y Rusia, ya que hay -agregó- numerosos pacientes que necesitan ser evacuados de urgencia de zonas atacadas.

También por videoconferencia, la decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Medica de Ternopil, Svetlana Yastremka, dijo que en esta localidad -en el oeste del país, donde la ofensiva es menos intensa- se han creado centros de distribución de medicamentos y material sanitario con donaciones que llegan a través de los países vecinos, principalmente de Polonia.

Desde esos centros se distribuye el material a los hospitales que más lo necesitan en Ucrania, explicó.

«Al principio (de la guerra) la gente nos traía los medicamentos o todo lo que pudiese ser útil y que tenían en casa, cuando se les acabó, iban a comprarlo, pero ahora estamos recibiendo ayuda internacional», señaló.

En sus almacenes, algunos artículos que son necesarios son pañales para niños y adultos, frazadas térmicas y comida para bebés. «Les podemos asegurar que todo lo que recibamos irá al lugar correcto», comentó.

Por su parte, la responsable de la Asociación de Enfermeras de Kiev, Aneliya Gretska, denunció que fuerzas rusas que están presentes en la capital de Ucrania han impedido en los últimos días a personal médico y paramédico acudir a los hospitales.

De manera general, las tres representantes del gremio de enfermeras dijeron que en toda Ucrania médicos y enfermeras permanecen día y noche en los hospitales, después de que muchos de ellos lograsen sacar del país a sus hijos y otros familiares. EFE