Calles y monumentos de Cuenca fueron renombrados temporalmente

Los nombres de cuatro calles céntricas fueron cambiadas temporalmente. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diferentes eventos en la ciudad y provincia.

Bajo el lema “El mundo sin las mujeres se paraliza”, el Gobierno Provincial del Azuay preparó una agenda para conmemorar y generar conciencia sobre esta fecha.

Uno de los actos fue el “renombre temporal” de cuatro calles en el Centro Histórico. Las arterias: Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Luis Cordero y Benigno Malo, se cambiaron por Zoila Ugarte, Dolores Cacuango, María Baltazara Terán y Tránsito Amaguaña

También fueron renombrados 12 monumentos en la avenida Fray Vicente Solano en Cuenca como: Piedad Moscoso Serrano, Dolores J. Torres, Guadalupe Larriva Gonzáles, Francisca Dávila Heredia, María Dolores Veintimilla de Galindo, Cecile Durán, Nela Martínez, Piedad Vázquez, Eudoxia Estrella, Manuela Garaicoa, Raquel Rodas y Carmen Estrella Villamana Bretos.

El propósito de esta iniciativa es “visibilizar los aportes, que muchas veces no son tomados en cuenta, de las mujeres en la historia del país”.

Mañana se cumplirá el conversatorio virtual “Ecuador prehispánico con perspectiva de género”; mientras, el 11 de marzo tendrá la presentación de la obra “Nantar, historias originarias shuar” que destaca la importancia de la organización comunitaria para desestructurar las dinámicas de violencia hacia las mujeres en el seno familiar y comunitario.

El 12 y 13 de marzo se realizarán los encuentros de las comunidades de equidad en los cantones Santa Isabel y Sevilla de Oro para intercambiar experiencias, sentires y conocimientos adquiridos por las mujeres participantes de los talleres que se han llevado a cabo en el programa.

Además se contará con procesos de capacitación al interior del Gobierno Provincial del Azuay sobre cuidado nuevas masculinidades.

La agenda incluirá otras actividades para niñas y niños con la presentación de “Historias de Mama Dulu” que incluirá un círculo de lecturas el 29 de marzo en la comunidad Las Monjas – Quingeo. (I)