En el trayecto se ubican decenas de talleres. La actividad es una de las fuentes económicas del cantón.
En la cabecera cantonal de Chordeleg se interviene una ruta de calzado que atraviesa los barrios Las Colinas, Musmús y El Tablón. Se trata de dos accesos que suman 2,1 kilómetros (km) que llevan a más de 30 talleres artesanales.
El primer acceso de 1,1 km inicia en el sector Las Colinas, desde la calle Atahualpa hasta llegar a la capilla del barrio Musmús. Mientras el segundo acceso, de un km, inicia en la calle Rodolfo Espinoza y termina en el barrio El Tablón.
El propósito, cambiar el lastre de las vías por una carpeta de doble tratamiento superficial bituminoso que incluyen mejoras en las redes de agua potable y alcantarillado. Así las cerca de 300 familias que residen en la zona no tendrán que lidiar con incomodidades, especialmente baches, hundimientos y capas de lodo producto de las lluvias.
El mal estado de la ruta ha afectado por varios años el traslado del calzado a los mercados y diferentes puntos de comercialización de la provincia.
Víctor Castro, artesano y presidente del barrio Las Colinas, enumeró que solo en el acceso desde Las Colinas a Musmús existen alrededor de 20 talleres de calzado, ubicados en los costados del carretero.
“Las secuelas económicas de la pandemia hizo que otros talleres se cierren por lo que es importante mejorar el estado vial de la ruta con el afán de reactivar la actividad”, comentó Castro, quien dará seguimiento a los trabajos.
Algo similar opinó José Ávila, también artesano y vicepresidente del sector Musmús. Él mantiene su taller pese al bajón económico por la emergencia sanitaria y los problemas viales.
Ávila recordó que desde hace unos 15 años se solicitó a la administración municipal el mejoramiento de la vía sin concretarse la obra. “La mayoría de quienes vivimos por el sector dependemos del calzado”.
Inversión
El proyecto municipal supera los 300 mil dólares de inversión, de los cuáles, unos de 220 mil dólares provienen de recursos del Gobierno Provincial del Azuay por concepto de compensaciones viales.
La empresa contratista Jermatap Construcciones S.A.S está a cargo de las obras que tendrán una duración de 90 días. Los trabajos iniciaron la semana anterior con un acto simbólico para la colocación de la primera piedra en la capilla de Musmús, con la participación de autoridades municipales y representantes de los barrios beneficiados.
Adrián Quilambaqui, director de Movilidad, Energía y Conectividad del Municipio, indicó que la contratista efectúa por el momento labores de cateo para ubicar los pozos de revisión de alcantarillado y las tuberías de agua potable con el propósito de revisar su estado. Luego, se procederá con el mejoramiento de la estructura vial para el tendido del doble tratamiento.
Asimismo, se construirán cunetas y bordillos con el propósito que las aguas lluvias no deterioren la calzada. (BPR)-(I)
DETALLE
El ayuntamiento prevé una segunda etapa de intervención en las calles de los alrededores de los dos accesos de la ruta de calzado. Se mejorarán en mayo la Teodoro Wolf, Gabriel Espinoza y 7 de Octubre.