Cientos de personas utilizan esta alternativa para viajar.
El sonido de los pitos de buses y vehículos particulares se escucha mientras cientos de personas hacen transbordos a cualquier hora del día para tratar de avanzar hacia sus destinos. El sector de la quebrada Milla, de la parroquia San Lucas, a 55 kilómetros de la capital lojana, se convirtió en una especie de terminal improvisada a raíz del cierre de la vía Cuenca-La Jarata-Loja.
A inicios de marzo, las constantes lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada del sector, que provocó el colapso de una alcantarilla y destruyó gran parte de la calzada. A partir de entonces, se trabaja en la colocación de un ármico para recuperar esta carretera.
Hasta que se concluyan las obras, se habilitó un camino peatonal estrecho que rodea una vivienda desalojada para que las personas crucen el tramo afectado. Por este paso, de apenas 1,50 metros (m) de ancho y unos 160 m de largo, caminan quienes, por sus actividades laborales y personales, necesitan trasladarse a diferentes poblados de Azuay y Loja.
El camino peatonal es inestable y resbaloso por el lodo. Los viajeros lo atraviesan con sus equipajes sobre los hombros o prefieren dar un incentivo a los moradores de la zona para que les ayuden a llevar sus pertenencias hacia las unidades de transporte, que aguardan metros más adelante.
Aníbal Ordóñez, ingeniero agrónomo del cantón Saraguro, viajó el pasado lunes a Loja ante la urgencia de cumplir trámites en la oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI). Él regresó ayer a su tierra natal.
Como muchas personas que usan la vía, Ordóñez lamentó que las lluvias “siempre” dejen estragos en esta carretera. La primera vez que tuvo que realizar un transbordo fue hace 15 años, a pocos kilómetros de la parroquia San Lucas.
Los habitantes del sector sacan provecho de este cierre vial. En ambos costados de la carretera se observan puestos de comida hasta áreas de parqueo para quienes dejan sus vehículos en San Lucas y toman los buses que se dirigen a los sectores cercanos.
Rosa Lozano, agricultora del lugar, empieza su jornada diaria las 05:30, con el afán de preparar empanadas, secos de pollo, choclos con queso, entre otros alimentos, que media hora después comienza a vender a los transeúntes.
La mujer espera que los trabajos demoren más de lo previsto para ganar algo más de dinero y así ayudarse para la subsistencia de sus familia. Sus hijos son los encargados de traer desde Saraguro los productos que se requiere para cocinar.
Trabajos
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene previsto para el próximo 28 de marzo habilitar este tramo de la vía Cuenca-La Jarata-Loja, tras 20 días de suspensión del tránsito vehicular. Para hoy, los técnicos prevén iniciar la colocación del ármico de 1,80 metros de diámetro y 55 m. de longitud.
La estructura será instalada a unos 14 m. de profundidad. Así lo explicó Eduardo Punín, subsecretario zonal 7 del MTOP, quien agregó que se tendrá que rellenar la zanja abierta para las obras con alrededor de 8.000 metros cúbicos (m3) de material.
Esta obra tiene un avance del 40 %, con una inversión que supera los 80 mil dólares. (BPR)-(I)
DETALLE
La carretera Cuenca-La Jarata-Loja, en especial el tramo Oña-Santiago presenta baches, hundimientos, además de fisuras en diferentes segmentos. El MTOP, a través de una empresa contratista, espera dar mantenimiento en los puntos críticos.
Carretera alterna provisional
La cartera de Estado habilitó, el pasado viernes, un paso provisional de aproximadamente siete kilómetros (km) por el sector San Lucas para los vehículos livianos. Se trata del acceso Loja-Puente San Lucas-Shalshi-Pueblo Viejo-Lankapak-Cañi-Jabonillo-Chinchal.
La carretera de lastre es unidireccional, pues no permite que, al mismo tiempo, dos vehículos transiten en sentido contrario. Algunos tramos están en mal estado, considerando que se adaptó un camino vecinal para el paso de los automotores.
La circulación se permite en horario de 06:00 a 18:00, pero en caso de lluvias se suspende de inmediato el paso, con el afán de evitar accidentes.
Los conductores que utilizan esta arteria vial sufren otras dificultades como, por ejemplo, esperar por varios minutos hasta que pasen todos los vehículos que vienen del otro lado para poder transitar por el acceso.
El Ministerio dispuso tres alternativas más para viajar entre Loja y Cuenca. Sin embargo, son distantes y representan más horas de viaje.
Los conductores tienen la posibilidad de viajar por la Loja-Río Pindo-Pasaje-Santa Isabel-Cumbe-Cuenca. Otras opciones son la Loja-Zamora-Guadalupe-28 de Mayo-Urdaneta-Cuenca y la Loja-Zamora-El Pangui-Gualaquiza-Chigüinda-Gualaceo-Cuenca. (I)