Trabajos en el km 49 con resguardo policial y militar

La maquinaria ingresó después de tres meses de suscrito el contrato. La obra total durará ocho meses.

Las obras de estabilización en el kilómetro (km) 49, de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, se iniciaron ayer, pese a la oposición de un sector de los dirigentes y la población de la parroquia Molleturo.

Un fuerte contingente policial y militar custodió el ingreso de la maquinaria para estos trabajos que generan la suspensión del tránsito vehicular por 40 días. Los uniformados no permitieron que ningún ciudadano se acerque al sitio con el propósito de evitar posibles confrontaciones.

La empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) -contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- dispuso de excavadoras, tractores y volquetes para las obras iniciales.

En la primera parte se completará la apertura de un camino hacia lo alto del macrodeslizamiento. Los trabajos continuarán con la construcción de bermas (terrazas), así como la colocación de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otras intervenciones.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, recordó que por cuestiones “sociopolíticas” no se pudo iniciar los trabajos en diciembre de 2021, ni tampoco el pasado 2 de marzo. “No queremos confrontaciones. La presencia de la fuerza pública es un tema de control por lo que se pueda generar en el transcurso de las horas”.

La vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate será la alternativa para el desplazamiento de las comunidades de Molleturo. Además, se habilitará en los próximos un paso peatonal por el km 49. Policías y militares se mantendrán en los kilómetros 48 y 52 para precuatelar.

Asimismo, quienes viajen entre Cuenca y Guayaquil tienen como alternativa la vía Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo. (BPR)-(I)

DETALLE

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, hizo público en redes sociales su descontento por el inicio de las obras con la presencia de policías y militares. El dirigente exige la apertura de una variante por debajo del km 49 para garantizar la libre movilidad de la población.

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