Guerra en Ucrania afecta exportaciones

El sector floricultor, bananero y camaronero de Ecuador, son los más afectados en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así lo analizó José Rivera, especialista en mercados financieros internacionales y Country Manager de Libertex -broker online, con sede en Chile y Ecuador-.

Esta situación ha generado varias implicaciones comerciales. Para el especialista, hace semanas atrás, el escenario era desalentador pero al existir un interés de diálogo genera cierto alivio a la exportación. “Al existir un bloqueo en las transacciones swift, se prohibieron transacciones interbancarias y los productores ecuatorianos no tienen capacidad de cobranza de recuperar su capital en la exportación, conllevando a una crisis”, detalló Rivera.

El sector bananero está atravesando una fuerte problemática, lo que desencadenó a una manifestación pacífica para solicitar ayuda al Gobierno Nacional. “Existe sobreproducción, incapacidad de cobro en las transacciones internacionales con Rusia y Ucrania y una baja en las exportaciones”, explicó Rivera sobre el escenario ecuatoriano por el conflicto.

El especialista en mercados financieros internacionales, dijo que en la última semana se evidencia una leve recuperación. “Varios índices en Estados Unidos, acciones, activo refugio, han tenido comportamientos favorables para la economía y Ecuador no está exento”, se refirió.

Al existir un diálogo y un acuerdo entre los países, se augura una recuperación de mercados y la exportación recupere sus niveles normales.

Implicaciones para la exportación

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) evidencia los primeros impactos para el Ecuador en tres niveles, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En lo comercial, existen pérdidas de exportaciones a Ucrania por 2,5 millones de dólares semanales y reducción en la previsión de envíos a las economías euroasiáticas, que puede alcanzar un 90% en productos como flores y camarón.

En lo logístico, destaca el cierre completo de puertos de acceso a Ucrania junto con demoras y anuncios de suspensión de operaciones de transporte hacia Rusia.

En lo económico, pérdida de valor del rublo ruso superior al 70% desde el inicio del conflicto que encarecen los productos de la oferta exportable del Ecuador, así como las sanciones económicas que ponen en riesgo las transacciones de cobro a través del sistema de pagos internacional.

Consecuencia

Como consecuencia de estos impactos, la liquidez de las empresas exportadoras que tienen relaciones con la zona euroasiática se verá comprometida y se pone en riesgo la sostenibilidad de aquellas empresas que concentran la mayor parte de sus envíos en esta época del año.

Paralelamente, el desvío de comercio de una parte de los productos que se destinaban a Ucrania y Rusia hacia otros mercados provocará sobreoferta y distorsiones en las previsiones de negocios que resultarán en desplome de los precios de los principales productos.

Efectos

Los efectos a corto y mediano plazo tendrán una escala global en el incremento de precios de insumos trasversales como agroquímicos, fertilizantes, aluminio, aceites, empaques, así como en la cadena de logística marítima y aérea de conexión que terminará inflando la estructura de costos de los sectores de exportación.

Con competidores directos que tienen menor sobrecargo tributario, logístico, financiero y laboral en su estructura de costos, las exportaciones ecuatorianas pueden enfrentar pérdida de competitividad y participación de mercados a nivel internacional.