El actual sistema está en riesgo.
Los habitantes de cinco barrios del centro de Sevilla de Oro y de la comunidad Chacahuayco se beneficiarán con la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable. El proyecto se inició a fines de febrero y se prevé que esté listo en cinco meses.
Con este nuevo sistema, se reemplazará a la actual planta de tratamiento de más de 20 años de antigüedad y que ya cumplió su vida útil. Su infraestructura está en riesgo al ubicarse junto a un deslizamiento que se agravó con el invierno.
Las autoridades municipales apresuran la construcción de la planta, ubicada en el sector Loropamba vía a la laguna. El propósito es evitar un desabastecimiento del líquido vital en caso de que colapse la antigua infraestructura.
La obra se proyecta para 2.400 usuarios. Sin embargo, en la actualidad residen unas 1.700 personas en la cabecera cantonal.
Para Olmedo Cárdenas, presidente del barrio Oriental, el proyecto se concretará tras ocho años de iniciarse las gestiones por diferentes administraciones municipales.
.“Con su construcción se quiere evitar una crisis para Sevilla de Oro de quedarse sin agua por el deslizamiento que afecta la actual planta de tratamiento”, aseveró Cárdenas.
Los negocios del centro cantonal aspiran que la nueva planta mejore la calidad del agua.
José López, propietario de una pizzería en el centro, espera que con sistema se mejorar la calidad del agua para los habitantes del cantón. Asimismo, se disminuyan los cortes de servicio que generan pérdidas económicas a los comercios.
Trabajos
La nueva planta de agua potable del cantón Sevilla de Oro se construye con una inversión municipal de alrededor de 252 mil dólares. Los recursos provienen de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El proyecto se compone de un tanque clarificador, un tanque pulmón, cuatro tanques filtro en dos líneas, caseta de cloración, válvulas, bombas, así como una cabina de control, laboratorio y oficinas. La planta de tratamiento tendrá una capacidad de 9 litros por segundo (l/s).
Además, se construirán nuevas redes de conducción desde la captación hasta la planta de agua, y desde esta hacia los hogares. Las tuberías de conducción suman unos 2.600 metros (m) de longitud.
Cristian Jiménez, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que los trabajos comenzaron con la adecuación del terreno para la planta de agua, además de excavaciones para las tuberías. (BPR)-(I)
DETALLE
La nueva planta de tratamiento de agua potable de Sevilla de Oro utiliza las captaciones del sector Margarita, ubicado en la parte alta de la cabecera cantonal.