La parroquia Baños recibió con sus aguas termales, comida típica y distintos envueltos (timbulos, cuchichaquis, quimbolitos) a cerca de 70 deportistas que compitieron con apoyo de sus familias en la primera válida de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, modalidad Cross Country Maratón.
“Este año tiene 53 fines de semana, pero hay cerca de 250 eventos de ciclismo, entonces la gente se dispersa por todo el país”, dijo Pablo Vásquez, miembro de la Comisión Provincial de Ciclismo de Montaña, tras recordar que en la Copa Nacional solo podían participar ciclistas con licencia UCI y con aval de sus federaciones provinciales o clubes avalados por el Ministerio del Deporte.
“La gente que corrió aquí es la verdadera élite del país, son corredores en cierto aspecto profesionales. Aquí no hay ningún premio económico, ningún incentivo más que ser campeón nacional y tratar de ingresar a la selección nacional para salir a eventos internacionales”.
Los ganadores generales, en varones, fueron los azuayos William Tobay, Juan Carlos Córdova y Santiago Padilla. En mujeres, la pichinchana Priscila Rondal fue la más rápida sobre las azuayas Ana Machuca y Eduarda Segarra.
Hubo tramos en los que se cruzaban vehículos, escaramuzas y perros, sin embargo, la organización pudo controlar la situación y evitar algún accidente.
Otras categorías
Preinfantil Damas:
- Sara Luzuriaga (Loja)
- Josseline Castro (Morona)
- Luciana Ortiz (Loja)
- Preinfantil Varones: Orlando Cueva (Loja), Adrián Cevallos (Loja), Matías Caivinagua (Azuay).
- Infantil Damas: Priscila Rondal (Pichincha), Jazmin Castro y Paola Castro (Morona)
- Infantil varones: Alejandro Morocho (Azuay), Javier Rosero (Sucumbíos), Cristian Tamai (Morona)
- Prejuvenil: Ismael Ordoñez (Azuay), Danny Campoverde (Cañar), Cristhopher Armijos (El Oro)
- Master B: Fabián Ordóñez (Azuay), Eduardo Carrión (Loja)
- Máster A: Santiago Padilla (Azuay)
Protagonistas con proyección
Juvenil:
- Juan Vanegas (Azuay)
- Danny Torres (Azuay)
- Cristian Albarracín (Azuay)
Élite Damas:
- Eduarda Segarra (Azuay)
Ella es bicicrosista, pero desde 2021 lo alterna con el ciclismo de montaña