Gobierno transfirió un primer desembolso de dinero para solucionar asentamientos de tierra.
Los moradores de los barrios Rosas, Bellavista, Tamboloma y El Rosario, en Nabón, ven con algo de alivio el inicio de las obras para mitigar el macrodeslizamiento. Los trabajos contemplan tres etapas, con una duración de aproximadamente seis meses.
Los asentamientos de tierra, sobre todo, en el barrio Rosas se registran desde marzo de 2021, cuando la capilla del sector presentó las primeras cuarteaduras previo a su colapso. Los daños se agravaron con el transcurso de los meses afectando a las viviendas, calles y otros espacios públicos.
El panorama es desolador en el sector. Las viviendas presentan fisuras de gran dimensión, las calles tienen grietas e incluso la cancha de uso múltiple del barrio Rosas evidencia un hundimiento, que lo deja inservible.
Las autoridades municipales declararon en junio la emergencia en busca de los recursos económicos. El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), respondió al llamado municipal. Es así como se comprometió en febrero del presente año a la entrega de alrededor de siete millones de dólares para la emergencia.
La primera transferencia fue de 2,1 millones de dólares. Estos recursos sirvieron para contratar un profesional que se encargue de la primera etapa de los trabajos.
En esta se construirán drenes y subdrenes en una longitud que supera los cuatro kilómetros (km). Además, de pozos sumideros de una profundidad de 50 metros (m) y cunetas de coronación.
Con esto, se eliminarán las aguas subterráneas que, según un estudio del Gobierno Provincial del Azuay, serían las causantes del macrodeslizamiento.
Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, comentó que mientras se ejecuten las obras de la primera etapa, se tramitará la contratación de la segunda y tercera etapa. Para lo cual, el Gobierno deberá transferir los más de cuatro millones de dólares restantes del financiamiento.
En la segunda y tercera etapa se levantarán muros de contención en diferentes puntos de la zona afectada.
Por otro lado, el municipio tramita un crédito por cerca de 1,5 millones de dólares en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El propósito, atender más necesidades debido a los asentamientos de tierra.
El crédito servirá, por ejemplo, para la contraparte municipal del 10 % de lo que cuestan las obras de emergencia, así como en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable, que se ubica en la zona del macrodeslizamiento. (BPR)-(I)
Damnificados esperan por un plan de vivienda
Familias no ocupan albergue municipal. Sus integrantes prefieren estar en casas de parientes.
El macrodeslizamiento afecta 137 viviendas, de las cuales, 43 fueron desalojadas por la gravedad de los daños estructurales.
El municipio implementó un albergue en un predio ubicado en el centro cantonal para los damnificados. Sin embargo, una sola persona reside en el albergue, porque el resto se trasladó a otras viviendas de su propiedad, casas de los familiares o arriendan cuartos, dependiendo de sus condiciones económicas.
Julio Gonzáles, presidente del barrio Rosas, comentó que el inicio de las obras les genera cierta tranquilidad. Pero desconocen sobre qué pasará con quienes no podrán regresar a sus viviendas debido a los daños estructurales irreversibles.
El dirigente espera por un plan habitacional para todos los damnificados, sin importar su situación económica, porque tendrían trabas con los requisitos gubernamentales.
Ante esto, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, respondió que con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) se impulsa un primer proyecto de 30 viviendas. La administración municipal realiza la expropiación de un predio, ubicado en la cabecera cantonal, para dicho proyecto.
Asimismo, recordó que el Gobierno se comprometió en que los predios afectados no serán confiscados a los dueños tras las obras de mitigación. (I)