Creciente del río Burgay vulnera puentes de Biblián

GAD Provincial del Cañar construirá dos estructuras y solicita apoyo del Gobierno.

Una creciente inesperada del río Burgay dañó puentes que sirven de paso para cinco mil personas del cantón Biblián. La correntada del último martes provocó el colapso de dos estructuras y pone en riesgo otra pasarela que conectan barrios y comunidades. 

En la parroquia Sageo se desmoronó el puente de cerca de 25 metros (m) de longitud, ubicado en medio del acceso entre la Panamericana y la autopista Cuenca-Azogues-Biblián. El caudal destruyó un estribo, además provocó grietas en uno de los accesos a la estructura.

Los habitantes están preocupados por la falta del puente. Los niños de la única escuela del centro parroquial, por ejemplo, tienen que utilizar otros accesos distantes al centro parroquial para llegar al establecimiento.

María Lema reside a unos 80 m del puente colapsado. La mujer espera que se construya en el menor tiempo posible un nuevo puente que servirá, además, a los moradores que trabajan en los talleres de bloques situados en las proximidades de la autopista.

En la parroquia Jerusalén colapsó el puente de acceso a la granja del Burgay, de propiedad del Gobierno Provincial del Cañar, que también conduce hacia haciendas dedicadas a la producción lechera. La estructura de cerca de 12 m de longitud sufrió un daño en uno de los estribos debido a la creciente del río.

En el acceso a la granja del Burgay también se desmoronó un puente. La zona se caracteriza por la ganadería. XCA

Un grupo de trabajadores de la granja del Burgay acudió ayer a la zona con el propósito de coordinar con los técnicos del GAD Provincial un mantenimiento en la carretera  de lastre La Carmela-Burgay, que es la alternativa ante el cierre del puente.

Viviana Lliguisaca, trabajadora de la granja, contó que la zona produce diariamente unos 50 mil litros de leche que llegan a mercados de Biblián y otros cantones de la provincia. La actividad estaría en riesgo sino se cuenta con una vía que garantice el tránsito hasta que se reponga el puente colapsado.

Asimismo, la creciente del río Burgay provocó el colapso de un muro que soporta un tramo de 60 m del acceso a la parroquia Jerusalén.

El acceso a la parroquia Jerusalén está en riesgo por el colapso de un muro. XCA

El puente La Calera de 20 m de longitud, ubicado en el sector de la Feria del Ganado (cabecera cantonal), también resultó afectado con el intenso caudal del Burgay. La estructura por fortuna no colapsó, pero sus estribos soportaron el peso de una gran cantidad de material que arrastraron las aguas.

La estructura de La Calera, sector de la Feria de Ganado de Biblián, soportó el caudal del río. XCA

El personal del Cuerpo de Bomberos de Biblián se congregó ayer en el sitio para retirar troncos, piedras y malezas que obstruían el paso del río.

De acuerdo con José González, habitante del lugar, el puente por sus años de construcción y su estado se encuentra a la merced de las crecientes del río Burgay y en cualquier momento podría colapsar. Anhela que las autoridades construyan una nueva estructura moderna para evitar riesgos.

Acciones

El Gobierno Provincial del Cañar anuncia que máximo en 30 días iniciará la construcción de dos puentes sobre el río Burgay. Se trata del acceso a la granja del Burgay, así como el puente del sector Chica Despensa, que colapsó desde hace tres años, ambos en la parroquia Jerusalén.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, y Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, inspeccionaron ayer los puentes. XCA

Los trabajos durarán alrededor de cuatro meses. Se construirán puentes de cemento de doble carril que incluyen aceras y pasamanos con una inversión cercana a los 500 mil dólares.

Sobre el puente de La Calera y Sageo, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, dijo que se gestionará la ayuda del Gobierno Nacional porque la administración provincial no cuenta con más recursos para estas obras, además de los problemas para acceder a materiales por la suspensión de una mina del GAD Provincial.

La institución prevé contratar en los próximos días una consultoría para el puente de Sageo. Sin embargo, se requerirá de alrededor de 300 mil dólares para la construcción de la estructura.

“Esperamos un diálogo directo con el presidente de la República”, citó Pacheco. Aseguró que las comunidades quedaban aisladassi no hubiera sido por la construcción a inicios de su gestión de los puentes Durán-Burgay y Cachi, ubicados en la zona urbana de Biblián y en la parroquia rural de Jerusalén, respectivamente.

La Municipalidad de Biblián también aplicará medidas emergentes hasta que se pueda construir, sobre todo, una nueva estructura en Sageo.

El alcalde Guillermo Espinoza prevé peatonizar el actual puente con el propósito de que los niños de la escuela del centro parroquial no tengan que recorrer largas distancias.  Se impulsa la implementación provisional de un muro de rocas para reforzar el estribo afectado. (BPR)-(I)

DETALLES

  • La captación del sistema de agua potable de Biblián, ubicada en el sector Cachi, también resultó afectada con las últimas lluvias. El Municipio de Biblián preveía hasta la tarde de ayer recuperar el servicio para el centro y la parroquia Sageo.
  • La creciente del río Burgay alarmó también a los habitantes de Azogues, pues el afluente atraviesa este cantón. Las autoridades municipales no reportaron daños pese a la fuerza de las aguas. 

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba