Una investigación universitaria logró recuperar la la historia de los personajes femeninos, cuyos nombres están en las nomenclaturas.
–
En 2018, la docente Macarena Montes emprendió una investigación: conocer sobre las nomenclaturas de las calles de Cuenca que se registraron entre 1557 y 2018 para categorizarlas. Con base en ese trabajo, se encontró que en el cantón hay 1.280 calles con nombres de hombres y solo 91 vías llevan nombres de mujeres.
Luego de ese hallazgo, uno de los objetivos de la investigación, además de categorizar lo encontrado, era poner en evidencia la brecha tan fuerte que existe en la ciudad en cuanto a cómo se denomina una calle. Por ejemplo, existen más arterias viales con nomenclaturas relacionadas con la botánica que calles con nombres de mujer.
A partir de los resultados de esta investigación también surgió una idea: dar a conocer quiénes son las mujeres, cuyos nombres identifican a las vías.
“A partir de toda la revisión, nos dimos cuenta que los nombres de los personajes femeninos no tienen visibilidad en Internet. Nadie sabe quiénes son estas mujeres”, aseguró Montes a diario El Mercurio.
Fue entonces que se propuso llevar a cabo una “Editatón”, un evento maratónico con el que se publican en Wikipedia los nombres de las mujeres, cuya biografía no se encuentraba en la web.
Según las investigaciones, de las 91 mujeres que tienen sus nombres en las calles de Cuenca, en la Internet solo había información de 30.
Para plasmar la propuesta, se invitó a los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, de la Universidad de Cuenca. Pero antes se realizó una investigación biográfica de cada una de las 61 mujeres sin información en el ciberespacio.
También se invitaron a familiares identificados de aquellos personajes femeninos para que aporten en la escritura de la biografía en Wikipedia.
Una vez con las fuentes validadas por el equipo de investigación y con el apoyo de los estudiantes para que escriban, la mañana de ayer se reunieron en la biblioteca de la Universidad de Cuenca para cumplir con el objetivo.
Recuperar la historia
Tania Vélez es una de las mujeres que participó en el Editatón, debido a que el nombre de su abuela, Josefina Crespo Heredia, estaba en una de las calles de Cuenca. Era porque ella había prestado ayuda en la guerra entre Ecuador y Perú, en 1941.
Sin embargo, sobre Josefina, su vida y principalmente de su labor, no sabían más que los familiares cercanos.
“Nosotros sabemos lo que hizo la abuelita, pero si yo llevo a un nieto a la calle y le digo, mira, aquí está el nombre de tu bisabuelita, no va a saber oor qué le pusieron así. Entonces hacer esto, de poner en Wikipedia la biografía de mi abuelita es dejar un legado para que otras personas se inspiren”, comentó Vélez a El Mercurio.
En cambio, para Emilia Villao, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Facultad de Filosofía, el participar en la Editatón significó recuperar el nombre de las mujeres y recuperar su historia.
“Yo me encargué de escribir sobre Isabela Tamariz, que fue una pedagoga y poeta cuencana, y ahora ya sabemos de su vida, ya se les está dando visibilidad. Con esto estamos cubriendo esos vacíos de información”, enfatizó Villao.
Con la biografía escrita de las 61 mujeres, ahora Wikipedia validará esa información, y se espera que entre hoy y mañana ya está disponible para que no solo los cuencanos puedan leer acerca de esos personajes, sino todo el mundo.
Nuevos nombres en las calles del cantón
Una vez que la biografía de las mujeres esté disponible en Wikipedia, el grupo de investigación liderado por Macarena Montes armará un listado con todos los nombres de las mujeres que podrían ser consideradas en las 1.140 calles del cantón que todavía no tienen no una nomenclatura.
Según el concejal Iván Abril, quien preside la comisión que se encarga de proponer en el Concejo Cantonal de Cuenca lo nombres de las calles, la lista de las nomenclaturas de mujeres será bien recibida y revisada, ya que se busca que haya una equidad en los nombres de las vías del cantón.
Hasta entonces, Abril agregó que se espera los informes de la Dirección de Cultura y la Dirección de Avalúos de otro listado de los posibles nombres que podrían ser usados en las calles, debido a que se necesita un sustento técnico y biográfico para que la comisión proponga al Concejo las distintas denominaciones. (AWM)-(I)