La primera electrolinera de la Centro Sur se inaugurará a mediados del presente mes en los patios de la empresa eléctrica, en Cuenca. La intención es crear una troncal hacia Guayaquil con una estación de carga en la subida al Parque Nacional Cajas y otro punto en la subestación de La Troncal, ubicada en la vía Durán-Tambo.
Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Centro Sur, sostuvo que la intención de este proyecto es fomentar la electromovilidad. La apuesta planteada es contribuir al turismo, por ello pensaron en instalar dicha infraestructura de carga en dos ingresos a la ciudad.
El directivo explicó que las personas que cuentan con vehículos eléctricos no salen de su lugar de origen en sus automóviles por el temor de no contar con puntos de carga.
La Centro Sur cuenta con la infraestructura que está siendo adecuada en el transcurso de estos días. “Son cuatro electrolineras de última generación”, detalló Núñez. Las mismas tendrán conectores de los tres tipos de vehículos disponibles en el mercado nacional.
En los próximos días se conocerán mayores detalles de este proyecto, al igual que el monto de inversión. Estas electrolineras se sumarán a las dos ya existentes: en el parque De La Madre y en el parqueadero de la Empresa Municipal de Desarrollo (EDEC EP).
En los dos puntos previamente instalados en la ciudad se ofrece recarga gratuita de 220 voltios, con la respectiva pantalla de monitoreo de variables eléctricas. Forman parte de un convenio entre la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad de Cuenca.
Con esta electrolinera, la Centro Sur se sumará al objetivo planteado inicialmente en la ciudad: promover la movilidad eléctrica y mejorar la calidad de aire.
Gabriel Arguello, viceministro de Energía y Recursos no Renovables, explicó que tanto el país como en la zona sur se alistan para una transición energética y afrontar la descarbonización con el uso de la electricidad.
El desafío para el país es cambiar los medios de consumo con eficiencia energética, agregó el viceministro en una reciente visita a Cuenca.
Existen planes concretos sobre esta apuesta en el país y el proyecto de la Centro Sur es parte de un proceso de desarrollo de la movilidad. “Son modelos de transición que van a cambiar de forma dramática para aportar con el crecimiento energético en el mundo”, reiteró Arguello.
Vehículos
De su lado, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) brindó detalles sobre la preferencia de compra de vehículos eléctricos en los últimos tres años: en el 2019, Guayas representó el 100 % de ventas, equivalente a 103 vehículos; en el 2020 se expandió el mercado y del 100 % de automotores, que representó una venta anual de 106 autos, Guayas continuó liderando el consumo en compra con un 61,1 %, Pichincha registró un 27,8 % y Azuay significó un 11,1 %; finalmente, en el 2021 se registró un giro en el consumo y con 348 ejemplares, Pichincha lideró la adquisición en un 96,3 %, seguido de Guayas con un 2,5 %, mientras que la diferencia se expandió para otras ciudades.
Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, manifestó que existe una tendencia de crecimiento en la preferencia de los vehículos eléctricos, aunque sus ventas todavía son inferiores. De ahí el desafío del sector automotriz. (I)