Jhonny Arias jugó por primera vez en su vida un partido de indor en la Supercopa

Jhonny Arias, un dirigente con discapacidad física, tuvo el apoyo incondicional de sus compañeros. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”, dice Jim Abbott, exjugador profesional de las Grandes Ligas de Béisbol.

Jhonny Arias es un joven con discapacidad física, muy entusiasta. A diario lucha por salir adelante pese a los obstáculos que encuentra en una sociedad de mucho discurso y poca práctica. Tiene 22 años y es oriundo de Tixán, parroquia Chiquintad.

Por falta de recursos dejó de estudiar Tecnología en Sistemas. Pensó que encontraría trabajo para ayudar a la familia y ahorrar a fin de terminar la carrera, pero hasta ahora espera en casa la llamada de quienes receptaron su carpeta.

El tres de abril de 2022 será una fecha que no olvidará jamás. Por primera vez en su vida jugó un partido completo de indor y anotó un doblete con el que San Francisco de Tixán igualó a siete goles con La Tome y en la tanda de penales (3-2) obtuvo el tercer lugar de la categoría Libre en la Supercopa 2020/22.

Jhonny es dirigente del equipo y el 30 de marzo llegó a un consenso con todos los involucrados para que le permitan jugar cinco minutos. Sin embargo, por diversas circunstancias no avanzaron a llegar jugadores que eran titulares y tuvo el apoyo del resto para continuar hasta el final.

Eduardo Torres, organizador del certamen, señala que cuando el joven deportista se acercó a solicitarle el permiso para jugar, pensó dos veces en acceder por temor a algún choque que lastime su integridad, pero finalmente dio el visto bueno porque “todos merecen divertirse y jugar”.

El público se emocionó con su presencia en la cancha del Complejo César Cobos, en Ricaurte, y vibró con sus goles. Una persona rompió protocolo e ingresó para abrazarle. “Estuve sorprendido. Nunca esperamos tener el apoyo que vivimos ese día, fue una emoción grande”.

Jhonny sigue de cerca el balompié profesional y se confiesa admirador de Cristiano Ronaldo. A mediano plazo espera llevar a su equipo a disputar el Mundialito de los Pobres.

CUADRO DE HONOR

Categoría Súper Máster

Campeón: Manchester
Subcampeón: Nápoles
Tercero: Independiente
Cuarto: El Vecino
Goleador: Patricio Aguilar (Manchester) y Jorge Suárez (El Vecino) con 16 goles.

Categoría Máster

Campeón: Nacional del Vado
Subcampeón: Real Merced
Tercero: Búfalos
Cuarto: Los Mismos del Vergel
Goleador: Geovanny Barba (Búfalos) con 19 goles.

Categoría Libre

Campeón: El Progreso
Subcampeón: Guillermo Mensi
Tercero: San Francisco de Tixán
Cuarto: La Tome
Goleador: Fabián Peñaloza (San Francisco) con 25 goles.

RECONOCIMIENTOS

Mejor Jugador: Ángel Pereda (El Progreso).
Mejor Arquero: Xavier Carchi (El Progreso).
Mejor Dirigente: Jhonny Arias (San Francisco de Tixán).
Más participaciones y títulos: Jorge Galán y Ricardo Quezada, los dos fueron campeones con El Chorro, en la Libre, y con Manchester, en la Súper Máster. En la Máster, Jorge fue campeón con San Roque y Ricardo, con Verdeloma.